Deportes

Radiografía de la Tricolor

Exitosa ruta a Brasil empezó en el 2010

Actualizado el 12 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Luego del repechaje ante Uruguay, la Sele jugó 63 partidos; el primero en Argentina

Desde ese duelo 104 futbolistas vieron minutos con la camiseta tricolor

Deportes

Exitosa ruta a Brasil empezó en el 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ruta a Brasil 2014 no puede llevar solamente los calificativos de emocionante y exitosa. También hay que decir que fue larga. Larguísima, más bien. 63 compromisos desde el 2010 así lo prueban.

Es que el festejado boleto a la cita planetaria no se fabricó nada más ahora en Jamaica. Tampoco el viernes en Costa Rica .

Este se edificó un poquito en cada estadio, ciudad y país en los que se disputó un amistoso o un juego oficial desde que Uruguay le ganó el repechaje a la Sele para ir a Sudáfrica 2010, sumiendo a los ticos en una amargura que no se quitó hasta hace unas horas.

No importa si fue un rival malo o uno que bailó a la Tricolor. No importa si se utilizó un combinado de futbolistas locales o uno repleto de legionarios. No importa si fue en el Carlos Ugalde de San Carlos o en Azteca de México. Todo cumplió su papel.

Así que quien quiera repasar el verdadero trayecto hacia el cuarto Mundial de la historia costarricense debe escarbar bien adentro de la memoria. Debe irse hasta aquel fogueo en Argentina en enero del 2010. Allí es donde realmente se inicia el proceso.

El partido acabó con un 2-3, aunque quizás eso es lo menos importante. Lo que se debe rescatar es que cinco jugadores de los que actuaron ese día estuvieron en la más reciente concentración: el meta Keylor Navas, los mediocampistas Esteban Granados, Michael Barrantes y los defensas Christian Gamboa y Bryan Oviedo.

Inclusive, los dos últimos debutaron con la Mayor en aquella ocasión, siendo dirigidos por uno de sus mentores, Ronald González. Cuánto camino recorrido ya.

Números. Esos cinco jugadores componen la enorme cifra de 104 nombres que se vistieron con la camiseta roja en esos 63 duelos a lo largo de estos cuatro años, ayudando a cosechar una marca de 24 triunfos, 19 empates y 20 derrotas.

Por ese abismal número de jugadores tal vez sea bueno agregar el calificativo de experimental al camino a territorio brasileño.

Además de González, el argentino Ricardo Antonio La Volpe y el colombiano Jorge Luis Pinto pasaron por el banquillo tico probando a cuanto jugador pudiesen. “Mirando” diría el cafetero, hoy sí en la buena estima de todo el país.

PUBLICIDAD

Entre ellos apareció el delantero Joel Campbell, promovido por La Volpe (uno de sus pocos aciertos, pero vaya que fue uno vital).

También el volante Yeltsin Tejeda, quien debutó con Pinto.

No obstante, también hubo ensayos que no resultaron, tales como el de Daniel Jiménez, Delbert Cameron o José Luis López.

Sin embargo, por más emocionante, exitoso, largo y experimental que haya sido el recorrido a Brasil, todavía no terminó. Aún se sumarán dos juegos a la estad1ística, los cuales serán los de octubre ante Honduras y México. Y por qué no, también podrían sumarse un par de jugadores más a la lista.

  • Comparta este artículo
Deportes

Exitosa ruta a Brasil empezó en el 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota