Deportes

Europa tiene el poderío económico y un buen fútbol

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Europa tiene el poderío económico y un buen fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la Copa del Mundo, tres selecciones europeas destacan por su gran nivel de fútbol, pero, también por la alta calidad de vida de los países que representan.

Alemania, Italia y Francia son las naciones con el balance más positivo entre fútbol, economía y la parte social, según siete índices utilizados por La Nación para evaluar a las 32 naciones que tendrán presencia en suelo carioca.

Los más sólidos en los aspectos evaluados son los alemanes, siendo los únicos ubicados dentro de los diez primeros lugares en todas las clasificaciones.

La riqueza, es uno de las variables en que destaca Alemania. El INB per cápita (ingreso nacional bruto por habitante) de de ese país es de $44.010, es decir, en colones, de alrededor de ¢22 millones.

Entre los participantes, los teutones son los cuartos con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH), con un 0.920. También, gozan de una alta esperanza de vida al nacer, con 81 años, según datos del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la parte futbolística los alemanes son aún más destacados, pues poseen tres títulos mundiales; además, es el segundo en el ranquin global, con 1318 puntos y, también, el segundo con más participaciones en campeonatos mundiales (17) y con más partidos ganados (60), solo superado en ambos rubros por Brasil, según información de la FIFA y el sitio web mundialesdefutbol.com.

Alemania es un país muy desarrollado y con mucho éxito en el fútbol; sus habitantes gozan de una alta calidad de vida.   | AP/ROBERTO PFEIH
ampliar
Alemania es un país muy desarrollado y con mucho éxito en el fútbol; sus habitantes gozan de una alta calidad de vida. | AP/ROBERTO PFEIH

La selección alemana es la cuarta más cara de la cita mundialista, con un valor $632,2 millones, por debajo de ella están Francia, con $507,1 millones e Italia, con $428,8 millones. Así lo determina un estudio de mercado realizado por la agencia especializada en fútbol Pluri Consultoria.

Italia y Francia están ubicadas dentro de los primeros 10 países en seis de los siete indicadores. Ambas tienen una esperanza de vida de 82 años, detrás de Suiza y Japón.

Los franceses, campeones en 1998, poseen un IDH muy alto de 0.893 y un INB per cápita de $41,750 (unos ¢20,8 millones anuales).

Los italianos, con niveles prestigiosos en desarrollo económico y social, se encuentran sétimos en el ranquin de la FIFA con 1120 puntos, participaron en 17 mundiales, de los cuales ganaron cuatro.

  • Comparta este artículo
Deportes

Europa tiene el poderío económico y un buen fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota