Deportes

Eduardo Li: ‘El grupo no va a caer en triunfalismos’

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Eduardo Li: ‘El grupo no va a caer en triunfalismos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

dgoldbergnacion.com

¿Cuál es el balance que hace tras la primera ronda del Mundial?

De alegría, no solo para la Federación y para mí, sino para todo el país. No tiene idea cómo me sentí al leer las crónicas de lo que disfrutó la gente. Lo digo sinceramente, se me hizo un nudo en la garganta.

Seguramente hasta ganas de estar allá le dieron...

Sí, definitivamente. Aquí terminamos un partido, nos montamos al avión, disfrutamos a lo interno, pero no se le puede dar rienda suelta a todo esto. Pero bueno, qué dicha que Costa Rica está feliz.

De los tres partidos ¿cuál le gustó más, como dirigente y como aficionado?

Tácticamente los tres, el equipo se comportó correctamente. Emotivamente el de Uruguay, darle vuelta al partido, la prestancia del equipo, y mantener ese control emocional fue importante.

¿Le sorprende cómo está jugando al equipo?

Van a decir y vamos a usar la palabra popular, que soy un “jetón”, pero en serio no. Yo sé el trabajo que ha hecho Jorge Luis (Pinto). Siempre pensamos en un esquema para nuestro equipo. Nada más había que darle tiempo. Me acuerdo a la mitad de la gente pidiendo la cabeza de Pinto en la cuadrangular.

¿Pero ser primeros?

Sinceramente, eso sí no lo pensé. Creí que podíamos quedar de segundos. Y aquí voy a desahogarme. Recuerdo gente que nos decía que estábamos vendiendo ilusiones y casi que me decían farsante. A esos, me alegro que estén disfrutando.

¿Qué opina de Grecia?

Personalmente, creo que es lo que más se adapta a nosotros y a nuestro estilo de juego.

¿Qué tan cerca ve llegar a cuartos de final?

El embudo se hace cada vez más difícil. Aunque pasamos un grupo muy complicado. Pero hay que darle el respeto debido a Grecia, por algo está ahí. Estoy seguro que el grupo no va a caer en triunfalismos. Si alguien anda por las nubes, lo aterrizamos.

Es evidente que todos los ticos queremos más, pero, ¿clasificar en el grupo de la muerte lo deja satisfecho?

No estoy satisfecho. Al contrario, la responsabilidad que se nos viene a todos los dirigentes y aquí incluyo a los clubes, es enorme. Los ojos del mundo van a estar puestos en Costa Rica intentando ver qué estamos haciendo diferente. Ahora la cosa es mantenerse.

¿En lo futbolístico a qué compromete?

Queremos ser el Uruguay o el Holanda de la región. Que con una población más pequeña y compitiendo contra monstruos, también son potencias.

¿Siente que este fenómeno va más allá de lo deportivo?

Este grupo le mandó un mensaje a Costa Rica. Le recordó muchos valores que estaban olvidados: entrega, esfuerzo, dedicación, respeto, responsabilidad, compromiso. Aquí no hay secreto, es trabajo. Si nosotros lo hicimos, en cualquier área se puede.

  • Comparta este artículo
Deportes

Eduardo Li: ‘El grupo no va a caer en triunfalismos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota