Deportes

Marca a presión

Eduardo Li: ‘Esperamos mejorar la calidad de los patrocinios’

Actualizado el 20 de julio de 2014 a las 12:00 am

Eduardo Li

El presidente de la Fedefútbol reconoció que hubo presiones para destituir a Pinto durante la eliminatoria, pero aguantaron

Deportes

Eduardo Li: ‘Esperamos mejorar la calidad de los patrocinios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Cuál fue el secreto del éxito de la Selección Nacional en el proceso hasta Brasil 2014?

La verdad es que no hay ningún secreto excepto trabajar y hacer un trabajo por lo menos entre corto y mediano plazo. Sabemos que aquí cuesta mucho planificar a largo plazo, pero a mediano plazo tenemos un proyecto donde queremos levantar la calidad del fútbol costarricense internacionalmente.

¿Algún aspecto específico?

Reunimos un grupo de personas profesionales alrededor de todo esto para poder llevar a cabo esa tarea. Así que el secreto es trabajar nada más y con esfuerzo y compromiso por parte de todos, y planificar bien cómo llegar al objetivo.

A diferencia de la eliminatoria para Sudáfrica 2010, en la del 2014 se mantuvo a un solo técnico... ¿Cuánto ayudó eso?

Muchísimo, porque la diferencia entre el proceso del 2010 al 2014 yo entré un año después de haberse elegido ese Comité Ejecutivo. Para recordar, yo entré en el 2007 ya con un técnico elegido en la Selección y no participé en esa escogencia, fue el anterior presidente que estuvo seis meses, Walter Nihaus. Obviamente para nadie es un secreto que entre el técnico y el presidente tiene que haber una empatía de ideas y de una serie de cosas para concordar en aspectos propiamente de trabajo. Con Jorge Luis (Pinto) yo sí lo hice, sí tuvimos esa empatía.

¿Costó mantenerse firme para darle toda la confianza a Jorge Luis Pinto durante la eliminatoria?

Eso fue gracias a un Comité Ejecutivo que creyó en un técnico en este proceso; obviamente, como en todo grupo, siempre hay discusiones y ese tipo de cosas, pero prevaleció la tesis de sostener el técnico junto con la Comisión de Selecciones. Fuimos un grupo unido en todo eso a pesar de la presión fuertísima que había por quitar a Jorge Luis Pinto.

“Nosotros sabíamos el trabajo que se estaba haciendo, sabíamos que tarde o temprano eso iba a reventar y dar frutos, y que los frutos nos los diera en el Mundial ese fue el riesgo. Cuando uno hace algo siempre hay riesgos de que las cosas salgan o no salgan.

¿Qué hizo mejor la Fedefútbol comparado a otras eliminatorias?

Algo fundamental en la Federación fue profesionalizar los campos. Igual que en mercadeo puedo hablar en la parte médica, en la administrativa, en la parte financiera, profesionalizar los campos como en cualquier empresa.

“En ese tema yo creo que buscar la gente comprometida y profesional alrededor de lo que se busca, por eso es que en mercadeo funciona bien. Sin embargo, vamos a depurarlo, estamos siempre trabajando en la posibilidad de renovar conceptos en todos los campos y entre ellos el mercadeo.

¿Augura la llegada de nuevos patrocinios fuertes?

Nosotros esperamos tal vez una reducción del número de patrocinios pero sí mejorar la calidad de ellos. También pasa por el hecho de ofrecerle al patrocinador más cosas que ahora no tienen, eso es parte de la renovación que andamos buscando y estamos trabajando en eso.

¿Creen que mejorarán los patrocinios para pagarle a Pinto o al técnico que llegue?

La respuesta en principio es sí, pero no tenemos esos patrocinios. No hay que olvidar que nosotros aparte del salario libre tenemos que pagar nosotros las cargas sociales, y eso significa casi un 50% más para nosotros. Además no es solamente el técnico, hay que adicionarle todo el cuerpo técnico que está alrededor del técnico; entonces, es una carga muy fuerte que nosotros tenemos que valorar, que no sabemos si en estos momentos con los patrocinios se va a poder hacer.

  • Comparta este artículo
Deportes

Eduardo Li: ‘Esperamos mejorar la calidad de los patrocinios’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota