Deportes

Ecuatorianos buscarán romper su historia

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El equipo que viene del centro del mundo tiene como meta la segunda fase y por lo menos igualar su actuación en el Mundial del 2006

Los ecuatorianos jugarán su tercera Copa del Mundo, todas en este siglo XXI y por tercera vez los dirigirá un director técnico colombiano

Deportes

Ecuatorianos buscarán romper su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(Archivo)

Lo de Ecuador en los Mundiales se cuenta rapidito: dos participaciones previas –ambas en este siglo XXI–, con una clasificación a los octavos de final en la segunda ocasión y ..., fin de la historia.

Sin embargo, eso es lo bueno de una trayectoria corta: las páginas que siguen están en blanco y son una promesa.

Ecuador llega a su tercer Mundial –asistió al 2002 y 2006– tras superar una eliminatoria particularmente complicada para ellos, en la que el abrigo de la casa fue factor importante en el pasaporte a la cita brasileña de este año.

“No hay un lugar como el hogar”, es la moraleja de El mago de Oz y Ecuador hizo valer esa enseñanza: apenas cedió un empate en la altura de Quito, ante Argentina, en la segunda fase de la eterna eliminatoria de América del Sur.

Además, pellizcó tres igualadas fuera (equivalente a una victoria) con lo que ajustó 25 puntos, suficiente para alcanzar el cuarto y último puesto que otorgaba clasificación directa.

Igualó con Uruguay en puntaje, pero su +4 de diferencia en el goleo le dio el pase, pues la Celeste se quedó en 0 en ese apartado.

Hubo muchas críticas en contra del trabajo de Reynaldo Rueda, el seleccionador del equipo del centro del mundo; sin embargo, el estratega colombiano fue sostenido en el cargo y obró el regreso del fútbol ecuatoriano a la justa, tras la ausencia en el 2010.

Rueda, por su parte, alcanzó su segunda participación en una Copa del Mundo, luego de que en el 2010 también consiguiera que Honduras regresara a un Mundial y dejara atrás una ausencia de 28 años.

Una curiosidad del combinado ecuatoriano: sus tres clasificaciones mundialistas las consiguió con técnicos colombianos,

Hernán Darío Bolillo Gómez en el 2002 y Luis Fernando Suárez en el 2006 (actual entrenador de la Selección de Honduras).

En la mira. Ecuador, obviamente, está lejos del lote de candidatos ; sin embargo, los Mundiales son un campo abierto para la ilusión y como dice el Maestro Óscar Tabárez, director técnico de Uruguay, son para disfrutarlos.

Ojo tienen un plus que no es poca cosa en el deporte: la fuerza anímica, luego de que el año pasado se llevaron un batacazo complicado de encajar: la muerte de Cristian Chucho Benítez.

Ecuador, su huella en los mundiales
ampliar
Ecuador, su huella en los mundiales (Infografía LN)

Su desaparición insufló coraje al Tricolor que jugó cada partido después de su desaparición como homenaje a su memoria.

Ecuador presenta jugadores interesantes como Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Edison Méndez, Jorge Guagua, entre otros, que le permiten tener el crédito abierto.

Alcanzar la segunda fase, puede ser la meta más realista para el equipo; los ecuatorianos sienten que pueden superar esa instancia y romper su propia historia.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ecuatorianos buscarán romper su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota