Deportes

Dirigentes europeos exigen a Blatter no buscar la reeleción

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 12:00 am

Las acusaciones de corrupción en torno al Mundial de Catar 2022 levantan roncha

Deportes

Dirigentes europeos exigen a Blatter no buscar la reeleción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sao Paulo. AFP Dirigentes del fútbol europeo llamaron el martes públicamente al presidente de la FIFA a no presentarse a un quinto mandato debido a acusaciones de corrupción, mientras a dos días del Mundial la presidenta Dilma Rousseff aseguró que el país está listo “dentro y fuera del campo”.

La FIFA celebró el primer día de su congreso anual en Sao Paulo, que discutirá la polémica atribución del Mundial 2022 a Catar, una designación sobre la que pesan denuncias de corrupción.

Durante el congreso, que culmina hoy miércoles, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter , de 78 años, debe anunciar su candidatura para asumir un quinto mandato de cuatro años a partir de 2015.

Pero el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Michael Van Praag, le pidió públicamente este martes no presentarse.

“Usted (Blatter) me gusta mucho, usted conoce a mi mujer (risas), no lo vea como nada personal, pero la reputación de la FIFA es hoy indisociable de la corrupción. La FIFA tiene un presidente, usted es responsable, no debería volver a presentarse, no es bueno para la FIFA”, aseguró Van Praag.

Un pedido similar fue realizado por David Gill, vicepresidente de la Federación de Fútbol Inglesa.

Blatter no respondió a los pedidos ni a las acusaciones de corrupción sobre la atribución del Mundial 2022 a Catar.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aún no ha dejado claro si buscará la reelección para un quinto mandato en la organización.  | AFP
ampliar
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aún no ha dejado claro si buscará la reelección para un quinto mandato en la organización. | AFP

“Esta noche estamos en un clima festivo, por lo que las discusiones y todo lo vinculado a la FIFA, que es tan importante hoy, lo discutiremos mañana”, dijo ayer.

Blatter hizo unas polémicas declaraciones el lunes en las que dijo que los críticos de la Copa en Catar están motivados por el “racismo y la discriminación”.

Hay personas que quieren “destruir” a la FIFA con sus críticas a Catar 2022, afirmó asimismo en otro discurso pronunciado el mismo día en Sao Paulo.

“No quieren destruir el juego, pero quieren destruir la institución, porque nuestra institución es demasiado fuerte (...). Mostrar la unidad en el seno de la FIFA y confirmar esta unidad es la mejor manera de responder a todos los destructores que quieren destruir la institución”, aseguró.

Cinco de los seis mayores socios comerciales de la FIFA (Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Budweiser) exigen una investigación sobre las denuncias de que el catarí Mohamed Bin Hammam habría pagado millones de dólares en sobornos para que el Mundial de 2022 fuese atribuido al pequeño emirato del Golfo.

Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur quedaron fuera pese a un informe técnico de la FIFA que advirtió sobre los inconvenientes para la salud de celebrar el torneo en Catar durante los tórridos meses de junio y julio.

  • Comparta este artículo
Deportes

Dirigentes europeos exigen a Blatter no buscar la reeleción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota