Deportes

Repaso de las 32 selecciones mundialistas

Croacia: La meta es avanzar a la ronda de los octavos

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

La selección balcánica está lejos de reeditar el recordado tercer lugar de Francia 1998, pero puede evitar una eliminación prematura

Croacia tendrá la dura tarea de medirse nada menos que al anfitrión Brasil en el juego de apertura del Mundial del 2014 este 12 de junio

Deportes

Croacia: La meta es avanzar a la ronda de los octavos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(Archivo)

Croacia llegó al Planeta Fútbol apenas en 1992, cuando se afilió a la FIFA, tras separarse, el 25 de junio de 1991 de la antigua Yugoslavia.

La presentación en sociedad de los croatas se dio en la Eurocopa de 1996: ganó su grupo de la fase de clasificación –por diferencia de goles sobre Italia– y alcanzó los cuartos de final en ese certamen

Dos años más tarde, en el Mundial de Francia, Croacia asombró con un tercer lugar, al derrotar, en el juego de consolación, a la Holanda de Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp, Phillip Cocu (nuevo entrenador de Bryan Ruiz), Clarence Seedorf (nombrado el martes como técnico del Milan), Edgar Davids...

Ese tercer puesto fue firmado por nombres como Davor Sucker, Robert Prosinecki y Zvonimir Boban. Es la mejor clasificación de los balcánicos en toda su historia.

Luego de esa promisoria puesta en escena, Croacia se clasificó al hilo para los Mundiales del 2002 y 2006; sin embargo, sus actuaciones fueron pobres y en ambas quedó apeada en la fase de grupos. Para el 2010, brilló por su ausencia.

La vuelta croata al gran escenario futbolero se dará para Brasil 2014, luego de una clasificación sufrida (segunda de su grupo, detrás de Bélgica), que tuvo que decidir en un repechaje ante Islandia: 0-0 de visita y 2-0 en casa.

Luka Modric, jugador del Real Madrid, es la figura más notable de este seleccionado, que tiene la menuda tarea de inaugurar la Copa del Mundo ante el anfitrión Brasil.

Modric es un jugador de muy buen pie que le da ese toque de estética. En su sapiencia radicará mucho del destino del once ajedrezado en la cita mundialista.

La verdad sea dicha: la tarea croata será dejarse la segunda plaza de su grupo, el A, en lucha a brazo partido con México y Camerún, y evitar una tercera eliminación al hilo en la primera fase. Ir más allá de octavos de final sería sorpresa.

“Tienen el derecho de decir lo que quieran, pero yo nunca subestimaría a Croacia. Siempre hemos jugado bien en competiciones grandes como Eurocopa y Mundial. Esperamos demostrar a los que dicen que somos un rival sencillo que están confundidos”, afirmó Modric en FIFA.com.

PUBLICIDAD

Sí la tienen complicada porque llegarán con las bajas de Mario Mandzukic, delantero del Bayern Múnich, y de Josip Simunic.

El primero vio la roja en la vuelta ante Islandia y purgará un juego; el otro, lanzó un saludo nazi durante el festejo por el pase al Mundial y la FIFA lo castigó por 10 partidos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Croacia: La meta es avanzar a la ronda de los octavos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota