Deportes

Antecedentes en categoría mayor

Costa Rica nunca le ganó a rivales del Mundial Brasil 2014

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Registra 6 derrotas en 8 juegos ante los uruguayos y un revés contra los italianos

Será el primer juego oficial con Inglaterra; la FIFA no avala el triunfo 1-0 con Italia en 1984

Deportes

Costa Rica nunca le ganó a rivales del Mundial Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica no posee antecedentes halagüeños contra dos de los tres adversarios del Mundial del 2014 en Brasil, Uruguay e Italia, con los que registra un balance negativo en sus enfrentamientos futbolísticos.

De ocho encuentros con los charrúas, la Tricolor cosechó seis derrotas, no ganó y empató dos veces. Con Italia, la FIFA solo acumula un partido y lo perdió en un amistoso.

El debut en su cuarto Mundial será contra Uruguay, el 14 de junio en la ciudad de Fortaleza; y el segundo compromiso ante Italia se realizará el 20 de junio, en Recife.

El máximo organismo del fútbol mundial no reconoce la histórica victoria tica por 1-0 ante la Squadra Azurra , pues se logró en una Olimpiada, Los Ángeles 1984. Estos partidos no forman parte de sus archivos, debido a que la FIFA no considera el torneo olímpico como una competencia de categoría mayor.

Tanto aquel juego ante la Italia de Enzo Bearzot, como el gol tico logrado por Enrique Rivers, entran en un estudio aparte, como “un partido no oficial”, dentro de la larga trayectoria del equipo nacional.

Y ante Inglaterra –su tercer adversario en Brasil 2014, el 24 de junio en Belo Horizonte–, la Sele no posee duelos internacionales, por lo que abrirá un nuevo expediente.

El equipo británico será el rival número 61 en duelos de clase A, desde su debut internacional en 1921.

El pasado. Hace más de 23 años, en 1990, se dio el primer choque oficial entre Costa Rica y Uruguay. Aquella vez, los suramericanos ganaron 2-0 y obtuvieron el título de la Copa Marlboro, en Miami (EE. UU.).

En la década del 90, la Tricolor perdió tres amistosos en forma sucesiva contra la Celeste; primero 0-1, en San José (1991), y después 1-2 (1992) y 4-5 (1999), en Montevideo.

Después vino la Copa América del 2001, en Colombia, y Costa Rica le sacó un empate 1-1 en Medellín, aunque después perdió 1-2 en Armenia y fue eliminada en cuartos.

La más reciente serie ante Uruguay fue en la fallida repesca Concacaf-Conmebol a Sudáfrica 2010. La Sele dio la pelea: cayó 0-1 en San José e igualó 1-1 en Montevideo.

La FIFA no avaló dos partidos de los ticos ante los charrúas en 1959 (uno lo perdió 1-2 y el otro lo empató 2-2), pues se jugaron contra un combinado aficionado de Uruguay.

PUBLICIDAD
Bryan Ruiz (11) frenado en el 2009 por Diego Lugano, Álvaro Pereira y Maximiliano Pereira. Costa Rica fue eliminado por Uruguay en Montevideo.  | AFP
ampliar
Bryan Ruiz (11) frenado en el 2009 por Diego Lugano, Álvaro Pereira y Maximiliano Pereira. Costa Rica fue eliminado por Uruguay en Montevideo. | AFP

El solitario encuentro que registra la entidad entre Costa Rica e Italia se produjo hace casi 20 años. La Azzurri venció 1-0 en New Haven, antes de proclamarse subcampeona del mundo, en la cita de 1994.

Solo prevalecen duelos ante clubes de Inglaterra. Alajuelense cayó 2-3 con el West Ham United, en Londres, en su gira mundial de 1960; y Saprissa perdió 3-0 con Liverpool, en la semifinal del Mundial de Clubes en 2005, en Yokohama, Japón.

Además, el Fulham londinense hizo aquí su pretemporada y ganó al Cartaginés (0-3) y a Alajuelense (1-3), y empató con Saprissa (2-2).

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica nunca le ganó a rivales del Mundial Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota