Deportes

Sucedió hace 24 años, rumbo al Mundial de Italia 1990

Costa Rica ‘jugó’ su primer partido mundialista durante un sorteo de grupos

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

La gala de diciembre de 1989, en Roma, marcó su ingreso en las Copas del Mundo

La actriz Sofía Loren “puso” a Costa Rica en el grupo de Brasil, Escocia y Suecia

Deportes

Costa Rica ‘jugó’ su primer partido mundialista durante un sorteo de grupos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nadie en el fútbol mundial daba un cinco por Costa Rica, en su anhelado estreno en las Copas del Mundo, durante el verano italiano de 1990.

Mucho menos cuando se apareció en el sorteo de los grupos como el mejor equipo de la Concacaf, tras finalizar primero en la pentagonal.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) con 166 países (hoy son 209) invitó a la gala a 24 delegaciones, que serían testigos de cómo serían barajados los seis grupos y el orden de los 52 partidos de la Copa, en 12 estadios italianos.

Literalmente, el seleccionado nacional “jugó” hace casi 24 años su primer encuentro mundialista en esta rifa, que aconteció el sábado 9 de diciembre de 1989, en el Palacio de los Deportes, en Roma, Italia.

Era debutante en el campeonato, a la par de la República de Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos.

Llegó con una comitiva de la Federación Costarricense de Fútbol, que lideraba su presidente, el ya fallecido cirujano Longino Soto Pacheco, y el estratega de la Tricolor , Marvin Rodríguez Ramírez.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Junto a ellos, viajaron el checo Ivan Mraz, supervisor de las Selecciones Nacionales; Willy Oconitrillo, gerente administrativo de la Fedefútbol; y el seleccionado Álvaro E. Solano, quien era presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales Costarricenses (Afupco).

El maestro de ceremonias fue el suizo Joseph Blatter, quien era desde 1981 el secretario general de la FIFA y, quien años después, pasó a presidir la entidad, a partir de 1998, en reemplazo del nonagenario dirigente brasileño, João Havelange.

Primeros rivales. Aquella gala marcó el ingreso oficial de la Selección Nacional en los Mundiales, cuando el símbolo del cine italiano, la imponente actriz Sofía Loren, fungió como la madrina de la ceremonia, de la Copa y de la Squadra Azurra .

Loren fue la encargada de sacar las bolitas de los bombos de cristal y “puso” a Costa Rica en el grupo C, con Brasil (era tricampeón mundial en 1958, 1962 y 1970) y dos potencias europeas, Suecia y Escocia.

A ella la apoyaron seis “grandes” de las selecciones campeonas: Bobby Moore (Inglaterra), Daniel Passarella (Argentina), Rubén Sosa (Uruguay), Bruno Conti (Italia), Karl-Heinz Rummenigge (Alemania) y el legendario Pelé (Brasil).

PUBLICIDAD

Se fijó el debut el 11 de junio, en Génova: un inolvidable triunfo 1-0 frente a Escocia. En Turín cayó 0-1 ante Brasil, y en Génova avanzó a la segunda fase, con el histórico 2-1 a Suecia. El sueño se frenó con Checoslovaquia, al perder 1-4 en Bari.

El fastuoso acto contó en el show con el famoso tenor italiano, Luciano Pavarotti, y el dúo rockero de Gianna Nannini y Edoardo Bennatto, con su pegajoso himno oficial, el Verano italiano . Este ritual de “jugar” partidos en una rifa lo repitió Costa Rica en el 2001 y 2005, para las Copas del 2002 en Japón y Corea del Sur y del 2006 en Alemania.

Ahora, tras ocho años de ausencia, retornará a la máxima fiesta del mundo del balón en Brasil 2014.

Sus rivales los conocerá el próximo 6 de diciembre, en la rifa en Costa do Sauipe, Salvador de Bahía, en Brasil. A volver a jugar el azar.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica ‘jugó’ su primer partido mundialista durante un sorteo de grupos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota