Deportes

Italia 90: Costa Rica vivió con optimismo su primer juego en octavos

Actualizado el 29 de junio de 2014 a las 01:03 pm

Deportes

Italia 90: Costa Rica vivió con optimismo su primer juego en octavos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una Costa Rica optimista y agradecida fue la que vivió el primer y único juego de la Selección Nacional en una Copa del Mundo.

Esta fue la portada de La Nación el 23 de junio de 1990, el día del juego entre Costa Rica y Checoslovaquia.
ampliar
Esta fue la portada de La Nación el 23 de junio de 1990, el día del juego entre Costa Rica y Checoslovaquia. (Randall Corella V. )

El 23 de junio de 1990, Costa Rica enfrentó a Checoslovaquia por la segunda fase de Italia 90, luego de haber hecho historia al derrotar a Escocia y Suecia apenas en su primera aparición mundialista.

La portada de La Nación ese día mostraba la imagen del guardameta Luis Gabelo Conejo con el tobillo izquierdo vendado y anunciaba que sería duda para el juego ante Checoslovaquia.

A pesar de la duda y del cartel de favorito de los checos, unas páginas más adelante el técnico Velibor Bora Milutinovic afirmaba que la Tricolor no le temía a nadie.

Así retrataba la sección de Deportes la previa del juego ante Checoslovaquia.
ampliar
Así retrataba la sección de Deportes la previa del juego ante Checoslovaquia. (Randall Corella V. )

"Checoslovaquia no es invencible, se le puede ganar utilizando la velocidad", declaró el serbio a la prensa, y mientras afirmaba que saldrían en busca de un gol tempranero, dedicaba una parte de los entrenamientos a ensayar penales.

En las páginas del diario se apreciaba un país agradecido con la gesta que hasta entonces había conseguido el equipo tico. Anuncios de empresas nacionales para felicitar a la selección por el coraje mostrado se mezclaban con invitaciones a ver el encuentro en pantalla gigante en hoteles, discotecas, bares o restaurantes.

Era sábado, día de feria del agricultor, a donde muchos ticos irían tempranito a comprar cebollas a ¢70 el kilo, chiles dulces a ¢8 la unidad o papas a ¢73 el kilo, para regresar a sus casas antes de la 1 p. m. y poder ver el juego en televisores a color como los que las tiendas de electrodomésticos aún anunciaban en promoción a ¢40.000.

En los obituarios, todavía se publicaban esquelas en recuerdo del expresidente José Figueres Ferrer, fallecido dos semanas atrás. Y en el cine, por ¢120 la entrada, se podían ver éxitos del momento: La caza al Octubre Rojo, Fantasía, Mira quien habla, Nacido el 4 de julio y Sexo, mentiras y video.

  • Comparta este artículo
Deportes

Italia 90: Costa Rica vivió con optimismo su primer juego en octavos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota