Deportes

Mundial Brasil 2014

Selección de Costa Rica ha sido efectiva sin tener la posesión del balón

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 08:30 am

Tanto en los encuentros que venció a Uruguay e Italia, así como los empates ante Inglaterra y Grecia, la Sele siempre estuvo por debajo de su rival en cuanto a posesión del balón.

Deportes

Selección de Costa Rica ha sido efectiva sin tener la posesión del balón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Durante los cuatro partidos que ha disputado Costa Rica en el Mundial, no ha necesitado tener la posesión del balón para ser efectivo en el marco rival.

Tanto en los encuentros que venció a Uruguay e Italia, así como los empates ante Inglaterra y Grecia, la Sele siempre estuvo por debajo de su rival en ese rubro.

Contar con el control de la pelota no es sinónimo de manejar el partido, y el técnico Jorge Luis Pinto ha logrado que sus futbolistas jueguen sin ella para mantener un buen bloque defensivo y atacar en el momento justo.

"La Selección ha dejado que el equipo contrario tenga la pelota, pero que no lo ataque, y cuando ellos la tienen atacan, por eso es un equipo eficiente", razonó el técnico nacional Geovanny Alfaro.

En el primer partido, ante Uruguay, Costa Rica tuvo un 47% de posesión del balón, ante Italia un 42%, con Inglaterra estuvo más parejo con un 47%, mientras que con Grecia un 43%.

Aunque la diferencia con sus rivales no es abrumadora, la Sele demuestra tener un porcentaje similar en cada juego, al igual que el manejo del balón.

Alfaro agrega que cuando un equipo tiene el balón debe decidir qué hacer con él, y ahí la Tricolor ha tomado muy buenas decisiones.

"Ha sido muy inteligente en ese sentido. Ha logrado defenderse y atacar bien, sin duda es uno de los grandes aciertos", resaltó.

Yeltsin Tejeda toca la pelota durante el partido.  | CARLOS BORBÓN
ampliar
Yeltsin Tejeda toca la pelota durante el partido. | CARLOS BORBÓN

Holanda tampoco necesita la pelota. Si en algo se parece el juego de Costa Rica y Holanda es en la posesión del balón, pero incluso, a veces los tulipanes tienen un menor porcentaje.

Por ejemplo, en el partido ante Chile tan solo tuvieron en su poder la pelota un 36%, pero supieron matar a los sudamericanos en los momentos justos.

"De los equipos que ha enfrentado Costa Rica ninguno es tan vertical como Holanda. Con poca posesión es muy directo, por lo tanto, la zona baja tiene que estar muy organizada", analizó Alfaro.

Las características de jugadores como Arjen Robben y Robin Van Persie hacen de la 'Naranja Mecánica' un equipo muy eficiente.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección de Costa Rica ha sido efectiva sin tener la posesión del balón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota