Deportes

Rivalidad de tres décadas

Costa Rica procura desempatar la serie contra Corea del Sur

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

Hay paridad entre Costa Rica y Corea del Sur, después de seis juegos realizados

Será el cuarto juego contra los asiáticos en el estado de California, Estados Unidos

Deportes

Costa Rica procura desempatar la serie contra Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Corea del Sur no ha sido un rival con el que Costa Rica se haya enfrentado en muchas ocasiones, en duelos internacionales de clase A.

Apenas seis duelos futbolísticos disputados entre ambos países, a partir del primer choque que se dio hace más de 30 años, en 1983, según datos de la Comisión de Historia y Estadísticas de la Fedefútbol.

El balance es parejo en todo sentido, con dos victorias por seleccionado y dos empates, aparte de que cada equipo ha marcado siete anotaciones en estos seis partidos.

Hoy, a las 7 p. m., en el Coliseo de Los Ángeles, California (EE. UU.), se disputará el sétimo encuentro entre estos seleccionados, que se preparan para el Mundial 2014.

Así que el conjunto que salga vencedor hoy conseguirá desempatar la cerrada serie a su favor.

Otro detalle curioso es que el encuentro amistoso de esta noche, en el Coliseo angelino (7 p. m., hora costarricense), será el cuarto enfrentamiento en ciudades del estado estadounidense de California.

Los anteriores se realizaron en Los Ángeles, Pasadena y Oakland.

Repaso. Costa Rica abrió un expediente contra los surcoreanos el 9 de agosto de 1983, en el antiguo Estadio Nacional de San José. Fue el único partido interselecciones contra los asiáticos en nuestro país.

El amistoso finalizó empatado 1-1. El tanto tico fue anotado de penal por Luis Raquel Ledezma.

El segundo juego se realizó en territorio surcoreano, en Suwón. Ahí la Sele cayó 1-0, por la Copa Corea del Sur, el 5 de junio de 1995.

Carlos Hernández (16) ya se enfrentó a Corea del Sur, en el 2006. Aquí el volante elude a Jin Choi, en Oakland, California. Costa Rica venció 1-0.  | AP
ampliar
Carlos Hernández (16) ya se enfrentó a Corea del Sur, en el 2006. Aquí el volante elude a Jin Choi, en Oakland, California. Costa Rica venció 1-0. | AP

Otro empate se presentó hace casi 14 años, de 2-2 por la primera fase de la Copa de Oro, en el Coliseo de Los Ángeles, California, el 17 de febrero del 2000. Paulo César Wanchope y Hernán Medford marcaron los dos dianas de la Tricolor .

El primer triunfo costarricense vino en el cuarto juego. Fue 3-1 en la semifinal de la Copa de Oro, en el estadio Rose Bowl, de Pasadena, California, el 30 de enero del 2002.

Un gol fue obra de Ronald Gómez y dos de Paulo Wanchope (el mejor anotador nacional en esta serie); Hernán Medford falló un penal al rematar en forma desviada.

El quinto fue partido favorable a Corea, lo ganó 2-0 a Costa Rica, en un amistoso antes del Mundial de Corea-Japón, en la sede surcoreana de Daegú, el 20 de abril del 2002.

PUBLICIDAD

El sexto y último juego de la serie finalizó con victoria tica de 1-0, con un gol de penal de Álvaro Saborío, luego de un falta dentro del área a Víctor Mambo Núñez, quien debutaba aquel día en la Sele .

El duelo se efectuó en Oakland, California, el 11 de febrero del 2006, antes del Mundial de Alemania.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica procura desempatar la serie contra Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota