Deportes

Costa Rica no concursa al premio de futbolista joven del Mundial

Actualizado el 17 de junio de 2014 a las 12:00 am

Ticos Joel Campbell y Yeltsin Tejeda se pasan seis y nueve meses de edad límite

Deportes

Costa Rica no concursa al premio de futbolista joven del Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica no podrá aspirar al premio del Mejor Jugador Joven del Mundial de Brasil 2014, pues ninguno de sus 23 futbolistas goza de la edad límite que exige el galardón.

El reconocimiento oficial de la FIFA está diseñado para jugadores menores de 21 años y los que se perfilaban en nuestro país con mayores opciones al laurel eran Joel Campbell y Yeltsin Tejeda, quienes brillaron el sábado pasado en la histórico triunfo 3-1 sobre Uruguay.

Sin embargo, ninguno de los dos cumple con el requisito principal: haber nacido después de la fecha límite, que es el 1° de enero de 1993. Joel se pasa medio año de este plazo establecido y Yeltsin nueve meses.

Campbell tiene 21 años y está por cumplir 22; nació el 26 de junio de 1992. Tejeda, por su parte, ya atesora 22 años; su fecha de nacimiento es el 17 de marzo de 1992.

Joel Campbell fue una pesadilla para el uruguayo, Diego Godín, el sábado en Fortaleza, Brasil. Ese día anotó un gol y brindó una asistencia.  | AFP
ampliar
Joel Campbell fue una pesadilla para el uruguayo, Diego Godín, el sábado en Fortaleza, Brasil. Ese día anotó un gol y brindó una asistencia. | AFP

Ambas promesas son los dos jugadores más jóvenes del equipo de Jorge Luis Pinto, quienes antes de Brasil 2014 figuraron en dos competencias menores de la FIFA, el Mundial Sub-17 de Nigeria en el 2009 y el Sub-20 de Colombia en el 2011.

A Costa Rica le perjudicó no haber clasificado a a los Mundiales Sub-17 del 2011 en México y al Mundial Sub-20 del 2013 en Turquía, ya que la mayoría de los 36 postulados al galardón del Mundial tomaron parte de estos torneos universales.

El mejor. Después de cinco jornadas mundialistas en Brasil, el más destacad entre las 36 figuras a seguir en el premio de Mejor Jugador Joven es Raheem Sterling, el atacante novato de la Selección de Inglaterra, rival de Costa Rica el próximo 24 de junio en el grupo D.

Su técnico, Roy Hodgson, lo incluyó el sábado anterior ante Italia y, aunque cayó 1-2, Sterling fue la mejor figura ante la Squadra Azzurra . A sus 19 años, la esperanza de origen jamaiquino del Liverpool respondió bien al reto con un juego ágil y veloz en sus escapadas.

Esta condecoración a la que aspira Raheem y 35 jóvenes más es uno de los cinco galardones que la FIFA concederá durante la Copa.

Las otras distinciones que se darán son el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, el Botín de Oro al máximo goleador, el mejor portero y el de fair play (juego limpio).

Este último galardón lo pelean las selecciones que pasan de la primera ronda y que se destacan por su deportividad en el Mundial.

Al país que lo obtenga se le da una presea a cada miembro del grupo, un diploma y $50.000, que se canjea con implementos para el desarrollo del balompié juvenil. El campeón España lo recibió en el 2010.

La FIFA aclaró que si hay jugadores con la misma cifra de goles, se tomará en cuenta para desempatar el número de asistencias que contabiliza su Grupo de Estudio Técnico. Hace cuatro años, hubo un empate entre cuatro goleadores y lo ganó el alemán Thomas Müller por sus cinco tantos y tres asistencias.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica no concursa al premio de futbolista joven del Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota