Deportes

Concacaf registró cara y cruz en los repechajes al Mundial

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Concacaf registró cara y cruz en los repechajes al Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las selecciones de la Concacaf registraron “tablas” con los rivales cuando tuvieron que disputar el último escollo de los repechajes, rumbo a las Copas Mundiales.

Dos de las cuatro repescas anteriores a las que fueron sometidos los equipos del área las sobrepasaron y lograron acceder a la cita máxima del fútbol; las otras dos, las perdieron.

El primer caso para una selección de la zona se registró 51 años atrás, durante la ruta clasificatoria al Mundial de Chile, en 1962.

Aquella vez, México frenó lo que se consideró una maniobra de la FIFA para tener otro país de Suramérica en la cita chilena.

Lo anterior porque los aztecas se impusieron a Paraguay durante la repesca entre la Concacaf y la Conmebol, luego de superar 1-0 a los guaraníes en México y empatar 0-0 en Asunción. Así avanzó México al certamen en Chile 62.

La siguiente repesca en el área la vivió Canadá hace casi dos décadas, rumbo al campeonato de Estados Unidos 1994; pero no pudo derrotar a Australia.

Canadá ganó el primer partido, en casa, 2-1; luego, en su visita a Australia cayó 1-2 en el tiempo regular y 1-4 en los penales.

El siguiente caso de la Concacaf fue el de Trinidad y Tobago, que a finales del 2005 se adjudicó en una reñida repesca su primera clasificación a un Mundial: Alemania 2006.

Los trinitenses felices por el pase al Mundial en 2005. Aquí felicitan a Dennis Lawrence (6), tras anotar el gol de la clasificación contra Bahréin.  | AFP
ampliar
Los trinitenses felices por el pase al Mundial en 2005. Aquí felicitan a Dennis Lawrence (6), tras anotar el gol de la clasificación contra Bahréin. | AFP

Los Guerreros del Soca , al mando de un experimentado técnico, el holandés Leo Beenhakker –esa vez se transformó en una especie de héroe en el país caribeño–, se clasificaron al ganarle 1-0 a Bahréin en Manama, luego de que ambos equipos empataran 1-1 en el partido de ida disputado en Puerto España.

El siguiente turno le correspondió a Costa Rica hace cuatro años, en noviembre del 2009. El repechaje continental estuvo durísimo contra Uruguay, quinto lugar de Suramérica, pero no lo pudo superar.

Al cabo de dos encuentros, los días 14 de ese mes en San José y 18 en Montevideo, la Sele fue superada por la Celeste , con un marcador global de 1-2 en contra, tras caer 0-1 en casa y empatar 1-1 de visitante.

La recompensa la vivió en el 2013, al ocupar el segundo lugar de la Concacaf y avanzar en forma directa a la cita de Brasil 2014. Antes vivió partidos de desempate en el área frente a Honduras (1-0 en 1961) y Guatemala (5-2 en el 2001).

  • Comparta este artículo
Deportes

Concacaf registró cara y cruz en los repechajes al Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota