Deportes

Columna: La lucha de ‘La Sele’ es la lucha de los ticos

Actualizado el 05 de julio de 2014 a las 09:20 am

Deportes

Columna: La lucha de ‘La Sele’ es la lucha de los ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La coyuntura histórica y brillante de  la Sele en este Mundial no responde a una mera casualidad o suerte: es parte de un proceso de años en donde, tanto la Fedefútbol y el sistema de ligas menores, se constituyen como los causantes de tan buen papel de La Roja. El futbol, sí, por instantes y golpes de suerte, no tiene lógica: algunas veces puede triunfar una selección tercermundista y desorganizada frente a una potencia como Brasil, Argentina, Alemania, Holanda o Italia...

Mas esta oportunidad es de un solo juego de 90 minutos y sus alargues en caso de empate. Costa Rica no era favorita contra Uruguay, y ganó. Costa Rica no era favorita contra Italia. y ganó. Costa Rica no era favorita contra Inglaterra y neutralizó a esta selección. Costa Rica tampoco era favorita contra Grecia y ganó.

La Sele ha unido a todo un país.
ampliar
La Sele ha unido a todo un país.

iPor favor: a nadie se le ocurra decir que Costa Rica es favorita contra Holanda este sábado! De seguro perderíamos... Ese es nuestro triunfo: formar y ser la parte ‘débil’ de los llamados ‘grupos de la muerte’; ‘La Cenicienta’, y terminar siendo los príncipes, y otros los ‘muertos’. En la Copa Mundial Brasil 2014 mejor continuar con el papel del pastorcillo ‘David’ porque estoy seguro el gran Goliat de ‘La Naranja Mecánica’ será abatida también como cayeron otros de los de su tribu aquí mencionados, casualmente de Europa, continente cuna del fútbol.Pero esta lucha pletórica de honor, humildad y lucha, no solo va contra los grandes favoritos del mundial, sino también contra la Federación Internacional de Futbol Asociado, organización que, como ‘padre’ de preferencias con sus hijos, también tiene a sus predilectos. Un ejemplo de ello es visitar su gran tienda de artículos alusivos a este mundial en Sao Paulo: ni un solo objeto, excepto un tímido pabellón nacional, tiene existencia ahí.

Craso error de la Federación si tomamos en cuenta que la economía, el dinero en efectivo constante y sonante, es lo que la hace ser el ‘monstruo’ archipoderoso en este planeta que honra al fútbol como el máximo deporte de los países.La Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica nos está diciendo a los costarricenses que sí se puede: en fútbol y otras disciplinas deportivas, en literatura y arte, en economía, política, educación, salud... Hoy es posible  hablar de un nuevo porvenir para la Patria.

(*) Frank Ruffino es periodista independiente, poeta y escritor.

  • Comparta este artículo
Deportes

Columna: La lucha de ‘La Sele’ es la lucha de los ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota