Deportes

Eliminatoria en Sudámerica

Colombia saca heroico boleto a Brasil 2014

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Empata de local con Chile tras ir perdiendo por tres goles antes de la media hora

Ecuador dio un paso importante, al vencer en casa por la mínima a Uruguay

Deportes

Colombia saca heroico boleto a Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jugadores ecuatorianos celebran el importante triunfo ante Uruguay conseguido ayer, que los deja a un punto de clasifiarse al mundial de Brasil 2014. | AFP

Barranquilla, ColombiaAFP Dieciséis años después y orientada por un técnico argentino, Colombia volvió a firmar su presencia en un Mundial de fútbol, al empatar el viernes, 3-3 con Chile, un resultado que la hizo pasearse por el infierno y terminar en el paraíso.

La afición colombiana en Barranquilla tiene gran mérito en el empate 3-3 ante Chile, que los lleva a Brasil 2014, ya que no dejó de apoyar ni cuando perdían por tres anotaciones.  | AP
ampliar
La afición colombiana en Barranquilla tiene gran mérito en el empate 3-3 ante Chile, que los lleva a Brasil 2014, ya que no dejó de apoyar ni cuando perdían por tres anotaciones. | AP

Los cafeteros necesitaban un punto para matricularse en Brasil-2014, pero el camino que soñaban de rosas en Barranquilla se tornó de espinas y terminó siendo un calvario de 90 minutos.

Chile, que también le apostaba a la victoria para alcanzar el boleto directo, se convirtió en una letal máquina de ataque en la primera mitad, al irse ganador al descanso con un 3-0, gracias a los tantos de sus estrellas Arturo Vidal, al 19' de penal, y Alexis Sánchez, al 21' y 29'.

Pero impulsada por 42.000 almas en el estadio Metropolitano, y aprovechando el hombre de menos en La Roja , por la expulsión del volante Carlos Carmona al 66', Colombia volvió a ser contundente en ataque, y en un abrir y cerrar de ojos, selló el 3-3 con los tantos de sus atacantes Teófilo Gutiérrez, al 67' y dos penales de Radamel Falcao García, al 75' y al 84'.

De esta manera, Colombia regresa a un mundial tras su última participación en Francia 1998; de la mano del argentino José Pekerman, artífice del buen momento colombiano tras asumir su dirección técnica a comienzos de 2012, cuando era sexto en la eliminatoria.

Con el empate, Colombia se afianzó como segunda de la eliminatoria con 27 puntos, dos menos que el líder y clasificado Argentina -que jugaba en Buenos Aires con el eliminado Perú-, mientras que Chile llegó a los 25, los mismos que contabiliza Ecuador, luego de su ajustada -pero valiosa- victoria de 1-0 sobre Uruguay en Quito.

Claudio Pizarro de Perú y el argentino Ezequiel Lavezzi, representan la antítesis de la clasificación. Argentina estará en el mundial, Perú no.  | AFP
ampliar
Claudio Pizarro de Perú y el argentino Ezequiel Lavezzi, representan la antítesis de la clasificación. Argentina estará en el mundial, Perú no. | AFP

El anfitrión conquistó el apretado triunfo con un tanto de Jefferson Montero a los 30 minutos.

Chilenos y ecuatorianos se jugarán la vida el martes en Santiago por los dos últimos cupos directos , cuando se dispute la última fecha. Mientras que la celeste, quinta en la tabla con 22 puntos, tendrá una prueba de fuego ante Argentina para tratar de zafarse del repechaje contra Jordania.

PUBLICIDAD

Venezuela también se jugaba en casa la posibilidad de alcanzar la repesca en esta jornada, pero su titánica empresa no solamente dependía de una holgada victoria ante Paraguay, ya que también precisaba la derrota de Uruguay en Quito (que sucedió), y una más de los charrúas ante Argentina.

Los ecuatorianos le ayudaron haciendo lo suyo, pero la vinotinto no fue capaz de cumplir con su tarea en San Cristóbal.

Los guaraníes, eliminados desde hace varias fechas, sorprendieron con un gol de Édgar Benítez, al 27', y con su férrea defensa aguantaron el resultado hasta que Luis Manuel Seijas empató a los 81'.

El último juego de la jornada fue de trámite. Argetina ya clasificada, venció a un Perú que llegaba eliminado, con pizarra de 3-1.

  • Comparta este artículo
Deportes

Colombia saca heroico boleto a Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota