Deportes

Campeones de la NBA

Coach Pop y Tim Duncan hacen un tándem histórico

Actualizado el 17 de junio de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Coach Pop y Tim Duncan hacen un tándem histórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Antonio. AFP Cuando Gregg Popovich escogió a Tim Duncan primero en el draft de 1997 estaba sellando su destino como uno de los entrenadores más ganadores en la historia de la NBA.

Desde entonces, la yunta Popovich-Duncan ha estado junta, en las buenas y las malas, cosechando cinco campeonatos y múltiples premios individuales, y convirtiendo a los Spurs en una de las franquicias más sólidas.

El domingo, la triunfal pareja volvió a escribir otra página dorada al conquistar el título de la temporada 2013-2014, luego de vencer 4-1 en la final al bicampeón Heat de LeBron James.

“Estoy orgulloso de estos muchachos. Demostraron una gran fortaleza mental para estar aquí de nuevo y ganarle al mismo equipo que los eliminó el pasado año”, dijo Popovich, alzando en sus manos el trofeo de campeón.

Popovich, de 65 años, alcanzó su quinto trofeo de campeón en 18 temporadas con los Spurs, la permanencia más larga de cualquier entrenador de un equipo profesional en Estados Unidos.

Con este triunfo se convirtió en uno de los cinco más laureados de todos los tiempos, detrás del “Señor de los Anillos” Phil Jackson (11 con Bulls y Lakers) y de Red Auerbach (9 con Celtics), y empatado con John Kundla (5 con los Lakers de Minneapolis) y Pat Riley (5 con Lakers y Heat).

Duncan, de 38 años, también se agenció su quinto anillo, para entrar en una élite de solo 13 hombres que consiguieron esa cantidad o más. Un exclusivo círculo encabezado por el legendario Bill Russell (11 títulos en 13 campañas).

Gregg Poppovich eligió a Tim Duncan en el   draft   de 1997 y puede que el del domingo haya sido su último juego juntos, eso solo ellos lo saben.  |  EFE
ampliar
Gregg Poppovich eligió a Tim Duncan en el draft de 1997 y puede que el del domingo haya sido su último juego juntos, eso solo ellos lo saben. | EFE

Duncan es el último de los pivotes de la escuela clásica en activo. En una época en que la NBA está marcada por un baloncesto de fuerza y atleticismo, jugadores de fundamentos como Duncan, el argentino Manu Ginóbili y el francés Tony Parker van siendo escasos.

“Timmy es el alma de este equipo. Las cosas pueden ir mal o bien en un partido, en una temporada, pero él está ahí, como una roca a la que uno se puede agarrar y seguir adelante”, confesó Parker, quien, como Ginóbili, mantiene una relación personal con Duncan que va más allá de la cancha.

Popovich siempre ha dicho que es probable que se retire al mismo tiempo que Duncan. Duncan no se comprometió a regresar la próxima temporada y el técnico no dejó entrever sus planes futuros.

“Yo no tengo ningún plan por ahora. Voy a averiguarlo cuando llegue ese momento. No estoy diciendo que me voy a retirar. No estoy diciendo nada”, recalcó Duncan la noche del domingo.

Duncan tendrá hasta el 24 de junio para notificar al equipo si tiene la intención de acogerse a la opción en su contrato de jugar la próxima temporada por $10,3 millones.

Popovich, de su lado, dice ahora que podría continuar más allá de Duncan: “No me siento cansado. Quiero decir, estoy cansado hoy, pero me refiero en general. Me gustaría continuar como entrenador”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Coach Pop y Tim Duncan hacen un tándem histórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota