Cien futbolistas ticos vieron minutos en el actual proceso

Esa es la cantidad de jugadores desde que Uruguay eliminó a la Sele en el 2009

González, La Volpe y Pinto fueron los técnicos de la Tricolor durante ese período

Últimas noticias

Desde que la Sele perdió aquel repechaje contra Uruguay en noviembre del 2009, el cual marcó el final de un proceso mundialista y el inicio de otro, exactamente 100 futbolistas vieron minutos con la camiseta tica.

Todos estos se distribuyeron a través del paso de tres técnicos: Rónald González, Ricardo La Volpe y Jorge Luis Pinto.

De ese séquito de jugadores, algunos dejaron su huella y por eso repitieron en todas las convocatorias; unos pasaron sin pena ni gloria (si tienen suerte todavía son vistos como alternativas); mientras que otros se fueron por la puerta de atrás y no tendrán una nueva oportunidad.

Lo cierto es que 100 nombres son muchos para un lapso de apenas tres años y un par de meses; más si se analiza que en este recuento no se suman a quienes fueron convocados y no jugaron. De hacerlo, la cifra sería más alta.

González fue quien comenzó el ciclo al pasar como timonel interino, al tiempo que la Federación Costarricense de Futbol se dedicaba a buscar a un técnico de alto perfil, como tanto prometieron.

El ahora técnico de la S utilizó a 52 jugadores en ocho amistosos, durante su primer lapso. Allí se debieron dejar las bases.

Segunda etapa. El elegido de la Fedefútbol fue La Volpe, quien empleó a 41 fichas en 16 duelos.

Bajo su mando se disputaron, aparte de varios fogueos, tres certámenes oficiales: Copa Centroamericana, Copa Oro y Copa América, lo cual lógicamente lo obligó a mantener una nómina más constante que su predecesor.

Con el argentino se debía darle rodaje a un esquema definida.

Sin embargo, su fórmula no funcionó y ante el pésimo rendimiento y una relación cada vez más deteriorada con todos los ámbitos del futbol tico, se marchó en un arreglo que se vistió a veces de despido y otras de renuncia.

González volvió a aparecer para dos partidos más, mientras que se definía al estratega oficial que continuaría (y ojalá terminaría) la ruta. Allí uso a cuatro futbolistas que no tuvo antes.

No obstante, esos dos juegos se jugaron básicamente porque ya estaban en el calendario. De allí salió poco. Había que empezar de nuevo.

Y ahí es donde finalmente surge el colombiano Pinto, quien, por ahora, tiene en su cuenta a 65 hombres en 23 choques, entre amistosos y la Copa Centroamericana.

Consultado sobre sus cifras, Pinto ofreció su explicación.

“Son circunstancias de competencias; en unas, no pueden venir los jugadores; en otras, no pueden venir otros. a. No es que yo haya llamado porque quiero ver, ver y ver”, expresó el cafetero.

Asimismo, siempre se guarda sorpresas para cada convocatoria, como la de ayer de Douglas Sequeira, pero parece ya tiene sus fichas. Debería, pues la hexagonal arranca la otra semana. Colaboró con la entrevista a Pinto, Rodrigo Calvo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cien futbolistas ticos vieron minutos en el actual proceso