Deportes

El Mundial reúne el poderío económico y futbolístico, pero también la pobreza y cierto nivel artesanal

Brasil 2014: un duelo entre países desiguales

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Los europeos destacan por su alto nivel de vida y grandes logros futbolísticos

Países con mayores problemas sociales carecen de logros en copas del mundo

Deportes

Brasil 2014: un duelo entre países desiguales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando el silbato suene en el estadio de Porto Alegre, el próximo 15 de junio, durante la cita mundialista de Brasil 2014, enfrente estarán en su primer juego las selecciones de Francia y Honduras.

Pero, en realidad, detrás de ellas, estará una nación rica y desarollada, con una de las escuadras más fuertes y caras del mundo (la francesa) contra Honduras, un país pobre, que observa uno de los niveles más bajos en el Indice de Desarrollo Humano, y, que a la vez, es una de las selecciones más baratas que estarán en el torneo.

Así es, alrededor de un balón, chocarán países muy desiguales, ya no sólo en el aspecto deportivo, sino, con grandes disparidades económicas y sociales.

La Nación utilizó siete indicadores: tres sociales y económicos, y cuatro futbolísticos, para evaluar el perfil de las 32 naciones que participarán en la Copa del Mundo.

Los datos utilizados en la parte socioeconómica son el INB per cápita (ingreso nacional bruto dividido por la población), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la esperanza de vida al nacer.

El Estadio Nacional de Honduras luce un poco abandonado.
ampliar
El Estadio Nacional de Honduras luce un poco abandonado. (Archivo)

Por su parte, el análisis deportivo se centró en los puntos obtenidos en el ranquin de la FIFA, la cantidad de asistencias a mundiales, los partidos ganados y el valor de las selecciones. .

Las cifras para evaluar a los países fueron extraídas de datos del Banco Mundial, el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un estudio de mercado de Pluri Consultoria, la Clasificación Mundial FIFA y el sitio en línea mundialesdefutbol.com.

El Stade de France, la joya que sirve de casa a la selección de Francia.  |  F. AGUILHO
ampliar
El Stade de France, la joya que sirve de casa a la selección de Francia. | F. AGUILHO

La poderosa Europa. Alemania, Italia y Francia destacan por poseer el mayor nivel social, económico y futbolístico de todas los países que estarán presentes en Brasil.

Lo anterior, considerando que esas tres naciones europeas son las únicas que se ubican entre los diez primeros lugares en todos, o al menos seis, de los siete indicadores estudiados para el comparativo.

Por el contrario, Honduras, Irán y Argelia, aparececen en las zonas más bajas de todas las evaluaciones, tanto las socioeconómicas, como las deportivas.

Con sus excepciones, el común denominador de las selecciones poderosas, y que además tienen renombre futbolístico, es que pertenecen a la Unión Europea. En efecto, Suiza, Holanda, Inglaterra y España, poseen altos índices en desarrollo humano y gozan de una alta calidad futbolística.

PUBLICIDAD

Mientras que sus opuestas, son principalmente, de Centroamérica, África y Medio Oriente.

En la parte deportiva, una diferencia muy palpable es el desempeño en las citas mundialistas.

En tanto, que los tres europeos han conseguido -entre todos- ocho copas de la FIFA, los hondureños, iraníes y argelinos suman tres victorias en los juegos de mundiales.

No en vano, la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), es la confederación más competitiva y la que tiene más copas del mundo ganadas: un total de 10.

En contraste, ningún integrante de las confederaciones de África, Asia o Centroamérica, el Norte y el Caribe, ha logrado llegar a la final de una Copa del mundo.

En el caso de Costa Rica, los indicadores lo situán, en la mayoría de los casos, en media tabla; salvo por el valor del equipo, que es el más bajo de los 32 participantes.

  • Comparta este artículo
Deportes

Brasil 2014: un duelo entre países desiguales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota