Deportes

Mundial va llenando sus cupos

América cerca de llevar a Mundial de Brasil 2014 la cifra récord de diez países

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

En Uruguay 1930, el primer Mundial, hubo nueve representantes del continente

La decena se completará cuando Uruguay y México acaben sus repescas

Deportes

América cerca de llevar a Mundial de Brasil 2014 la cifra récord de diez países

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A menos de que a Uruguay o México les suceda una tragedia futbolística de proporciones monumentales en el compromiso de vuelta de sus respectivos repechajes intercontinentales, América tendrá la mayor cantidad de representantes en el Mundial de toda su historia.

Con los charrúas y los aztecas adentro de la Copa, lo cual es casi un hecho debido a la diferencia en el marcador global que ya tienen ante las débiles selecciones de Jordania y Nueva Zelanda (5-0 y 5-1, respectivamente), el continente tendría diez equipos en Brasil.

Por la Concacaf, para la cita planetaria de este 2014, ya tienen su boleto Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, mientras que por la zona de la Conmebol están clasificadas Brasil (como anfitrión), Argentina, Colombia, Ecuador y Chile.

Con la decena de representantes americanos se superarían los nueve que estuvieron en la cita de Uruguay 1930, la primera que organizó FIFA. Sin embargo, en aquella ocasión no hubo eliminatoria; el torneo se conformó por invitación.

Estuvieron Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Paraguay (los otros cuatro participantes provinieron de Europa).’

 Celebración de Uruguay en  1950, de Brasil  en el 70 y de Argentina en el 86.
ampliar
Celebración de Uruguay en 1950, de Brasil en el 70 y de Argentina en el 86.

De los otros 22 equipos que completarían los cupos del Mundial en Brasil, 13 provienen de Europa, cinco de África, tres de Asia y uno de Oceanía (es Australia, aunque se elimina en la zona asiática).

Los otros mundiales con mayor participación de países americanos fueron Sudáfrica 2010 y Japón y Corea del Sur 2002, con ocho. Alemania 2006 pudo tener ese mismo número; no obstante, los charrúas, clientes seguros de la repesca, quedaron fuera ante los australianos en una dramática definición por lanzamientos de penal.

Títulos. La cifra de dos dígitos le dará una mayor posibilidad al continente de volver a igualar en títulos de monarca del orbe a Europa.

En este momento, la “competencia” marcha nueve contra diez, luego de que Italia triunfara en la edición del 2006 y España en la del 2010, volcando los números. Aún así, la diferencia nunca ha sido de más de uno a favor de nadie.

Otro detalle a destacar es que solamente en Suecia 1958 un equipo del continente contrario salió campeón. En esa ocasión fue Brasil, durante el debut mundialista de Pelé, cuando solo tenía 17 años.

PUBLICIDAD

Por otro lado, cinco países del Viejo Continente llegaron a finales en América y las perdieron; americanos, dos (aparte de ese Brasil).

llenar

  • Comparta este artículo
Deportes

América cerca de llevar a Mundial de Brasil 2014 la cifra récord de diez países

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota