Deportes

Alemania acabó con la maldición americana

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Alemania acabó con la maldición americana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alemania puso fin a la maldición americana y, tras ganar la final de Brasil 2014 ante Argentina, se convirtió en el primer equipo europeo que se corona campeón mundial en este continente.

El argentino Pablo Zabaleta (4) sufre tras el gol de Alemania.   | AP
ampliar
El argentino Pablo Zabaleta (4) sufre tras el gol de Alemania. | AP

Hasta ayer, en las siete ediciones de la Copa del Mundo disputadas en suelo americano, ningún conjunto europeo había podido alcanzar el título.

En Uruguay 30 se impuso el conjunto anfitrión, en Brasil 50 de nuevo la Celeste , en Chile 62, México 70 y Estados Unidos 94 fue Brasil, y en Argentina 78 y México 86, la Albiceleste .

La antigua Checoslovaquia (1952), Italia (1970), Holanda (1978) y la misma Alemania (1986) habían estado cerca del título, pero cayeron en la final del torneo.

Pero ayer, todo el poderío americano se vino al suelo y Europa ratificó una jerarquía que ya suma 12 años de éxito. Con el título alemán, la UEFA se convirtió en la primera confederación que gana tres Mundiales consecutivos: Italia en el 2006, España 2010 y Alemania 2014.

El mítico Estadio Maracaná fue escenario de la coronación teutona como los nuevos tetracampeones mundiales, igualando el récord de Italia y a uno de Brasil, el máximo ganador con cinco coronas.

Fue además el primer título mundial de Alemania como país unificado. Los tres títulos anteriores (1954, 1974 y 1990) los había conseguido como Alemania Federal (RFA), separada de Alemania Democrática (RDA) desde 1945.

Ambos países se reunificaron el 3 de octubre de 1990, tres meses después de que la selección federal venciera 1-0 a Argentina en la final del Mundial de Italia 1990.

Colaboró Roberto García

  • Comparta este artículo
Deportes

Alemania acabó con la maldición americana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota