Deportes

Comisión de Nevada confirma dopaje del boxeador mexicano Chávez Jr.

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Boxeador se expone a suspensión de su licencia de boxeador y retenerle la bolsa por la pelea contra Sergio Maravilla Martínez

Deportes

Comisión de Nevada confirma dopaje del boxeador mexicano Chávez Jr.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez celebra su triunfo ante el mexicano Julio César Chávez Jr. en Las Vegas, Nevada, el pasado 15 de setiembre. | ARCHIVO.
ampliar
El argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez celebra su triunfo ante el mexicano Julio César Chávez Jr. en Las Vegas, Nevada, el pasado 15 de setiembre. | ARCHIVO.

Las Vegas (AFP). La Comisión Atlética del estado de Nevada confirmó hoy sábado el control positivo a marihuana del púgil mexicano Julio César Chávez Jr. en el examen realizado tras la pelea de pesos medianos que perdió ante el argentino Sergio Maravilla Martínez en Las Vegas.

El director ejecutivo de la entidad, Keith Kieser, dijo a los medios locales que recibió ayer viernes los resultados de la prueba practicada al púgil mexicano tras su revés ante Martínez en el Thomas and Mack Center, que le costó el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Kieser no quiso decir cuál sería el posible castigo al púgil, pero de acuerdo a los reglamentos de la Comisión, ésta podría plantear una suspensión de la licencia del boxeador, así como retenerle parte o la totalidad de la bolsa que ganó por la pelea del sábado, unos tres millones de dólares.

Kieser se abstuvo de revelar el nombre del boxeador involucrado, pero había subrayado que uno de los 32 púgiles que pelearon el pasado fin de semana en Las Vegas dio positivo a la marihuana.

"Los resultados completos de la velada los daremos a conocer como siempre se hace, pero cuando tengamos todos, aunque nos parece muy acertada la valoración realizada por Top Rank, dado que refleja el verdadero contenido de la conversación que mantuvimos", señaló Kieser.

"Se les dijo que había un resultado positivo en la tarjeta de la pelea entre Martínez y Chávez Jr", acotó.

Chávez Jr (46-1-1 y 32 KOs) perdió por decisión unánime ante 'Maravilla' Martínez (50-2-2 con 28 KOs) el combate estelar pactado a 12 asaltos.

"Si hubo rastros de marihuana para mí no es lo mismo que usar un medicamento para mejorar el rendimiento. Eso es hacer trampa,", consideró por su parte Bob Arum, máxima autoridad de Top Rank, que patrocinó la pelea.

En ese momento, ESPNdeportes.com se comunicó con el presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán, pero éste aseguró que desconocía la información.

"Tengo que hablar con México para saber qué pasa. Tendríamos que hacer una revisión de la segunda muestra, por que de ser negativa se daña la imagen de un boxeador en forma muy alta", dijo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el doctor Antonio Salazar, médico de cabecera de Chávez Jr., defendió a su paciente y alegó "manos oscuras" en relación al positivo, aunque el grupo de trabajo del ex campeón mediano del CMB ha mantenido silencio al respecto.

Salazar dijo recientemente a ESPNDeportesLos Angeles.com , que "hay alguien que quiere dañar la imagen de Julio¨.

"Lo primero es que hay que mantener la duda, hay que ver de dónde surgió la información, creo que hay alguien que quiere dañar la imagen de Julio. Hay muchas formas de que la marihuana entre a su organismo, porque la marihuana no sólo se fuma, también la puedes consumir en un pastel, o en otros comestibles, o simplemente con el sólo hecho de estar cerca de alguien que la esté consumiendo", añadió Salazar

Chávez Jr ya había dado positivo a una sustancia prohibida en noviembre de 2009, a un diurético, después de su victoria por decisión unánime ante Troy Rowland en Las Vegas.

En esa ocasión, el mexicano fue multado con $10.000 y suspendido siete meses.

También fue detenido el 22 de enero de este año por conducir ebrio en Los Ángeles, justo una semana antes de su pelea con Marco Antonio Rubio en Texas.

Más tarde llegó a un acuerdo con la fiscalía a mediados de junio, la que le otorgó tres años de libertad condicional y le obligó a asistir a 30 reuniones en Alcohólicos Anónimos.

Después de su pelea con Maravilla, tanto su entrenador como su padre se quejaron por varios episodios de indisciplina de Chávez Jr durante los entrenamientos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Comisión de Nevada confirma dopaje del boxeador mexicano Chávez Jr.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota