Deportes

Marca a presión

‘A veces hay choques –durante la carrera–’

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

José Francisco Chaves

El hombre fuerte del equipo Coopenae, que busca su quinta victoria al hilo, dijo que a veces se le “jala el aire” al que no “le pone”

Deportes

‘A veces hay choques –durante la carrera–’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo se vive la carrera de relevos en la intimidad del equipo?

Cuando tenemos competencia con otro equipo es muy emocionante, entre todos siempre nos apoyamos durante la carrera, cuando se llega al final y todos vamos unidos se siente es un ambiente muy bonito, además de mucha emoción. No hay tensión, uno la canaliza como emoción. Esta es una carrera muy bonita, en todas las otras carreras cada uno va en su competencia, en esto por equipos nos unimos mucho como grupo. Siempre nos reunimos antes, nos apoyamos todos y nos encomendamos a Dios.

¿En equipos élite como es que se elige cuál va en cada relevo?

Es por la capacidad, a unos se les facilita más la cuesta que a otros, así que se elige dependiendo del recorrido, si es elevado, plano o tiene columpios. Por lo general, el mejor del equipo es el que empieza o el que termina la carrera. Casi siempre va de primero para tomar ventaja.

¿En la elección que se haga influye el estado de ánimo o la personalidad de los corredores?

Sí claro, las ganas y el carácter, y, por supuesto, como se le vea a cada uno en las competencias que se disputan durante la temporada.

Imagino que la presión la tiene el que está corriendo y el que falta.

Depende del atleta, en el caso mío considero que si uno corre presionado no corre bien porque el cuerpo se tensa, pero si uno corre concentrado y fuerte lo hace mejor. Algunos sí sienten presión, pero hay que saberla canalizar, la verdad es que presión siempre hay.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Se dan choques entre ustedes durante la competencia?

A veces hay choques, pero no siempre. Eso se da cuando se ve que un atleta no está dando el máximo, pero eso casi no pasa.

¿Es la carrera más bonita por la convivencia que se genera?

Es de las más bonitas. Esta fue la primera carrera que hice desde que empecé a correr en 1999. Me metí en un equipo para hacer la práctica del colegio, no me acuerdo en qué posición fue la que terminé.

PUBLICIDAD

¿Cómo ve la planilla de Coopenae para la edición de este año?

Lo veo bastante fuerte, aunque sí le puedo decir que tenemos dos bajas importantes, que son Alejandro Calderón y Georman Rivas, ya que ellos van para un torneo internacional que se va a disputar en Guatemala. Tenemos a Javier Fernández, quien el domingo pasado ganó Los Mangos, en Alajuela, y la mayoría del grupo está en un nivel bastante bueno. Vamos a tener la pelea de algunos equipos (Tienda Endurance, Alajuela y Gimnasio En Forma, Heredia), por lo que siento que va a estar bonita.

¿Cuál relevo le toca?

Voy en el primero.

¿Cómo empezó su carrera en el atletismo de élite?

Empecé en la escuela porque mi papá (Marco Chaves) es educador físico y le metía a uno el deporte, y la verdad es que me iba bien; por un tiempo dejé de correr, pero cuando iba a terminar el colegio –Técnico Profesional de Calle Blancos–, volví para correr una relevos, vi que era bueno y me puse a entrenar. Empecé con Ronald Lanzoni como entrenador y luego tuve varios hasta ahora con Jorge Lobo.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘A veces hay choques –durante la carrera–’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota