Deportes

Carrera de campo traviesa

225 valientes se pelearán hoy la corona en el cerro Chirripó

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Un trayecto de 34 km. y 10 grados de temperatura esperan a los competidores

Juan Ramón Fallas tiene el récord de la prueba, con 3 horas, 5 minutos, 26 segundos

Deportes

225 valientes se pelearán hoy la corona en el cerro Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ana Lorena Villalobos, Randall Rodríguez, Rebeca Chinchilla y Rita Alvarado (izq. a der.) se preparaban ayer en el albergue de Base Crestones para atender a los 225 competidores que ascenderán esta mañana. | ALONSO TENORIO

Base Crestones, Chirripó. Solo el hecho de haber conseguido un campo en la prueba fue toda una aventura, así que llegar al albergue Base Los Crestones es considerado casi como una odisea.

Hoy, 225 valientes correrán hasta la cima del país, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en la XXVI Edición de la Carrera Chirripó, que al igual que todos los años saldrá a las 7 a. m. de la plaza de fútbol en San Gerardo de Rivas, subirá hasta el albergue Base Los Crestones (a 17 km de distancia) y de inmediato comenzará a bajar para sumar 34 km de un duro recorrido que terminará en el lugar de donde salió.

La dificultad para respirar en un aire que conforme se asciende ofrece menos oxígeno, el frío y las empinadas cuestas representan los desafíos a vencer.

Todos aquellos que compitan se encontrarán un clima agradable entre los 12 y 10 grados centígrados, cielo despejado y muy poca humedad, condiciones óptimas para subir la montaña; eso sí, el reto no es para cualquiera.

“Esta carrera no es para todo el mundo. Una vez a un competidor le dio hipotermia y lo tuvimos que meter a un cuarto con calefacción y en una manta para volverlo en sí. Otros llegan con cuadros de arratonamiento y se quedan acá”, indicó Johnny Castro.

Al igual que todos los años, todos los corredores que lleguen al Monte sin Fe (entre el kilómetro 12 y 13) con más de tres horas y 15 minutos, serán automáticamente eliminados, pues es imposible que lleguen hasta Base Los Crestones en menos de cuatro horas, tiempo de descalificación.

Se espera que un competidor dure entre cuatro y cinco horas en el recorrido, no obstante, los hermanos Fallas, grandes favoritos al primer lugar, apenas superarán las tres horas.

La primera edición de la prueba reina del campo traviesa se realizó el 25 de febrero de 1989, con 100 corredores y coronó a Faustino Villarevia como campeón.

Hablar de la Carrera del Chirripó es hablar inmediatamente de los gemelos Juan Luis y Juan Manuel Fallas, quienes desde el 2007 tienen un dominio absoluto del podio.

Juan Luis ganó las ediciones del 2007 al 2010, mientras que Juan Ramón ganó las últimas tres y espera este año igualar los cuatro cetros de su hermano.

PUBLICIDAD

Con cuatro títulos también aparecen Francisco Chinchilla y Eduardo Roselló Araya.

“Hay varios jóvenes que vienen a dar pelea. Es una lástima pues venían dos corredores mexicanos, pero a pocos días nos indicaron que no podían llegar”, indicó Luis Ángel Quesada, organizador del evento y quien confirmó que habrá presencia internacional con corredores de Uruguay, El Salvador, Nicaragua y Estados Unidos.

Juan Ramón Fallas marcó en el 2012 el récord del evento al lograr 3 horas, 5 minutos y 26 segundos.

  • Comparta este artículo
Deportes

225 valientes se pelearán hoy la corona en el cerro Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota