Deportes

Primer grupo surgió en 1994

3.000 ticos pagan por clases de atletismo

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Expertos calculan la cifra con base en 100 entrenadores y 30 atletas por grupo

Según algunos de los preparadores, tal número de personas deja ¢45 millones

Deportes

3.000 ticos pagan por clases de atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grupos de atletismo en San José (Kenneth Barrantes)

La “fiebre” de correr, que viene subiendo por todo el país durante los últimos diez años, hizo que unos 3.000 costarricenses incluyan entre sus gastos mensuales el apartado de entrenamiento de carrera.

Dicha cifra surge de multiplicar el dato de 100 entrenadores, que en teoría coordinan grupos de carrera de aproximadamente unos 30 atletas que pagan por tal servicio.

Así, al multiplicar los 3.000 que pagan mensualmente ¢15.000, la ganancia mensual que dejan estos atletas se eleva a ¢45 millones.

Los números los sugirieron Roberto Solano y Víctor López, quienes justamente se dedican a entrenar personas, y Vernon Hilarión, secretario técnico de la Federación Costarricense de Atletismo (fecoa).

“Me atrevo a decir que habrá unos 100 que preparan gente, pero la cantidad por grupo es muy relativa. Creo que haciendo un promedio, podrían andar en unos 30 por agrupación”, expresó Solano, propietario de la empresa Hypoxic, que se sale del rango pues suma 300 atletas entre amateur y élite.

Solano, quien es fisiólogo deportivo, tiene entrenadores para disciplinas como triatlón y carrera.

Al igual que Víctor López, Sergio Molina (Team Sergio Molina), Pablo Hernández (Ticotlón) o César Lizano (Athlos), entre otros, todos tienen como sitio de reunión el parque La Sabana, donde, desde las 5 a. m., cientos de costarricenses llegan en tenis a sudar.

“Tengo gente élite y otra que corre porque le gusta; la gran cantidad de grupos hace que inclusive se cubran algunos programas de salud que debería tener la Caja Costarricense. Estos entrenadores llenan ese vacío”, apuntó Molina.

Precursor. En el caso de López, su agrupación, Runners, con 20 años, es la primera que surgió en el país.

“Empezó con un grupo de amigos... Lo que pasa es que yo entrenaba a Jaime García para la maratón de Washington en 1994, y él impulsó a unos amigos a que se metieran a aprender conmigo, así comenzó todo”, indicó López, quien afirma que no cobra por entrenar.

“En este momento, tengo como 60 atletas en Runners, pero he llegado a 90 personas... Todos los martes y jueves nos vemos a las 5 a. m. en La Sabana”, añadió el precursor.

López agregó que el número de grupos a nivel nacional podría llegar a ser de hasta 120.

Según Hilarión, la Fecoa no tiene el recuento de cuántos entrenadores poseen estas agrupaciones.

“A la Fecoa no le corresponde hacerlo porque son empresas o grupos privados y no podemos regularlos”, explicó el federativo.

  • Comparta este artículo
Deportes

3.000 ticos pagan por clases de atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota