Deportes

La carrera San Silvestre honra a un Papa italiano

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

La carrera San Silvestre honra a un Papa italiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El papa Silvestre, quien lideró a la Iglesia Católica del año 314 al 335, es a quien honra la carrera.

La prueba fue disputada por primera vez en Brasil el 31 de diciembre de 1924, por ser el día de este pontífice.

Cásper Líbero, periodista brasileño, se le ocurrió la idea de hacer una competencia con salida a las 11:40 p. m. del 31 de diciembre, lo que hacía que sus participantes empezaban el año corriendo.

“Es de muchísima tradición, es una prueba que tiene historia y que se disputa aproximadamente en 17 países”, apuntó Víctor López, maratonista y quien desde hace 13 años se encarga de organizarla en el país.

Además de acá, la San Silvestre está presente en España, Portugal, México y Argentina.

“Las primeras ediciones fueron en la noche, pero como la gente a esa hora está con sus familias, acá la hacemos en la mañana”.

López recordó que en los primeros cuatro años la San Silvestre fue organizada por Antonio García Armenteros, a quien se le atribuye ser el propulsor de pruebas pedestres.

“En esa época los números eran con tela y no había hidratantes, pero se disfrutaba igual”, comentó.

Pérez, en la foto de 28 años, se abraza a Luz Mari Zumbado, su esposa –tienen 40 años juntos– al llegar de la San Silvestre, en Brasil.  | ARCHIVO
ampliar
Pérez, en la foto de 28 años, se abraza a Luz Mari Zumbado, su esposa –tienen 40 años juntos– al llegar de la San Silvestre, en Brasil. | ARCHIVO

El organizador añadió que en la San Silvestre de Brasil se dio uno de los grandes hitos del atletismo del país: Rafael Ángel Pérez la ganó en 1974 con tiempo de 23:58 minutos.

Veloz. Pérez, quien ahora tiene 62 años, recorrió los 8,9 kilómetros del trayecto de aquella San Silvestre a un promedio de 2,5 minutos el kilómetro, tiempo que aún hoy es muy difícil de igualar para quienes se dedican al atletismo pedestre.

“Eran otros tiempos, en aquella carrera estuvieron algunos de los mejores del mundo”, expresó Pérez, quien es profesor pensionado.

Pérez aún es dueño del récord nacional de 10.000 m, con 28:48.

  • Comparta este artículo
Deportes

La carrera San Silvestre honra a un Papa italiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota