Deportes

El corredor venció este domingo en la San Juan

Javier Fernández: Las piernas de un peón ganan carreras

Actualizado el 21 de junio de 2015 a las 11:31 am

Atleta de Cot de Cartago triunfó en los 21 km con tiempo de 1:07:41, Yasser Reyes acabó a 14 segundos

Competencia arrancó a las 7 a. m. en Ochomogo, tuvo 1.000 corredores entre los nueve y 21 km

Deportes

Javier Fernández: Las piernas de un peón ganan carreras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Poco después de Plaza del Sol, tras recibir el primer "zarpazo" de Yasser Reyes (atrás), Javier Fernández retoma la punta y acelera el paso. (John Durán)

Esculpidas entre sembradíos de papa y zanahora, y jornadas eternas en labores de construcción, las piernas de Javier Fernández fueron las que este domingo se dejaron la edición 38 de la clásica San Juan, con tiempo de 1:07:41 horas.

Esta prueba, que registró distancias de nueve y 21 kilómetros, tuvo como salida del segundo recorrido el cerro de Ochomogo, desde donde unos 500 participantes comenzarón a lidiar con la media maratón.

Dejando atrás al grueso de competidores amateur, el primero en liderar la carrera de 21 km fue el interminable Jhonny Loría, quien desde que empezó a bajar Ochomogo se fue al frente, custodiado de cerca por José Francisco Chaves, Yasser Reyes, el mexicano César Miravette, Javier Fernández y Roy El Cachorro Vargas.

La velocidad de Loría, hombre al que le gusta arrancar fuerte, hizo creer que esta sería su mañana, pero ello hubiera sido realidad si la carrera habría sido de 10 km, ya que precisamente en ese punto se comenzó a quedar.

A la altura de Tres Ríos, muy cerca de Momentum, en Pinares, Loría cedió el testigo a Fernández, quien a los 10,4 km se adueñó de la punta y no la soltó más.

Inteligente para esperar el momento del zarpazo, Fernández aguantó hasta que Loría no dió más, y elevó el ritmo de carrera a menos de cuatro minutos en el descenso previo al Indoor Club.

Allí, frente a dicho complejo, el vecino de Cot de Cartago sufrió el primer embiste de Reyes, quien sabe que los ascensos no son el fuerte de Javier, y se le puso a la par.

Así, sin darse tregua, ambos surcaron San Pedro, Los Yoses, el centro de la capital y comenzaron a "trepar" hacia Tibás, lugar de la meta.

Aunque la lógica marcaba un triunfo de infarto para Reyes, a quien los ascensos le vienen mejor, poco antes del antiguo Kamakiri Fernández sacó esa fuerza que deparan las horas de jornalero y peón, donde los rivales son la tierra, el sol y los blocks de cemento.

"Yasser (Reyes) me quiso hacer unos "jalones", le respondí bien, y faltando un kilómetro decidí "jalar" porque sabía que soy más lento subiendo y él está muy bien... le ganamos a pura pierna", dijo Fernández al terminar.

La victoria de Fernández se acrecienta más al tomar en cuenta que no tiene patrocinio, y por ende, a sus jornadas de entrenamiento debe abonarle la agricultura y la construcción para "redondear" y llevar el sustento a la casa.

Él, quien laboró como costurero de industria durante 10 años, está convencido de que estos sacrificios le deparán apoyo en algún momento.

Y lo hecho este domingo lo confirma no solo como uno de los mejores fondistas, sino como un ejemplo de batalla, a quien les debilidades no le arrebatan las victoria.

Solo 14 segundos atrás del brumoso arribó el nicaragüense radicado en el país, Yasser Reyes, quien acabó segundo, y de tercero cerró el mexicano César Miravette, con 1:08:27.

En mujeres la que dominó la media maratón fue la colombiana Jenny Méndez, con 1:16:38, seguida de Cristina Marín, 1:22:18, y Norma Rodríguez, 1:22:26.

La distancia de los nueve kilómetros en varones se la dejó Gustavo Mora, con 29:13, segundo acabó su hermano, Hibert, 29:25, y tercero Dylan Calvo, 29:42.

En los nueve km de mujeres venció Lorna Vargas, 36:16, segunda quedó Andrea Calvo, 37:46, y tercera Alheli Mateos, 39:21.

La categoría de silla de ruedas de mujeres la ganó Heidy Arias, con 1:17:38, mientras que en hombres triunfó Óscar Alvarenga, con 47:41.

  • Comparta este artículo
Deportes

Javier Fernández: Las piernas de un peón ganan carreras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota