Deportes

La mira olímpica de Juan Diego Castro y su entrenador está en los 1.500 y 800 metros lisos

Actualizado el 20 de julio de 2017 a las 08:45 pm

El estratega y su pupilo coinciden en que pueden mejorar en la prueba de los 1.500 de cara a las Olimpiadas de Tokio 2020, no obstante, para llegar en ese evento a las justas asiáticas el atleta debe mejorar su marca personal en unos 17 segundos en los próximos tres años

Deportes

La mira olímpica de Juan Diego Castro y su entrenador está en los 1.500 y 800 metros lisos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Diego Castro, regresó el martes de Nairobi, Kenia, junto con la presidenta de la Federación de Atletismo Geen Clarke y la atleta Noelia Vargas. (Shirley Vásquez)

El horizonte del atleta Juan Diego Castro no solo apunta a lograr la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de los 800 metros lisos, sino que además la buscaría en los 1.500 metros, según indicó este jueves en conferencia de prensa la proyección de su entrenador Marvin Ramírez.

El cuarto lugar en los 800 metros, en el pasado Mundial de Atletismo Sub-18 en Nairobi, Kenia, dejó a Castro con un tiempo de 1 minuto, 49 segundos y 76 centésimas (1:49.76), con lo cual implantó un récord nacional. Sin embargo, el registro para poder asistir a Tokio en ese evento es de 1:45.90, es decir, está a tres segundos y 13 décimas de lograrlo.

Sin embargo, en los 1.500 metros Castro la tendría bastante más complicado pues su actual registro es de 3:53.30, por lo que primero deberá intentar romper el récord nacional que es de 3:47.90 y en los próximos tres años intentar el crono para Tokio que es de 3:36.00. Eso significa que Castro debería bajar cerca de 17 segundos a su mejor tiempo.

El técnico Marvin Ramírez Arana fue enfático en que el biotipo de Juan Diego Castro es para correr un 1.500, pero para intentar las marcas se debe ir poco a poco mejorando en todos los aspectos.

"Juan Diego es muy fuerte, tiene una excelente zancada, es rápido para nuestro medio en los 800 pero para el nivel internacional debe mejorar mucho en los 400 metros. En los 1.500 lo primero es intentar romper el récord nacional, pero para ello es necesario más trabajo aeróbico, de fondo, de resistencia para que tenga más velocidad y fuerza, lo cual es viable porque es un atleta en desarrollo por su juventud", comentó Ramírez.

El entrenador admitió que en el caso de los 800 metros la intención es mejorar al menos un segundo por año en las próximas temporadas, pero de acuerdo con sus capacidades y su consumo máximo de oxigeno se puede adaptar muy bien a los 1.500 metros.

"A él no podemos entrenarlo como a un adulto de 25 años, por edad deportiva y cronológica. Al tener solo 17 años debemos llevarlo con un proceso, se requiere mucho trabajo, pero lo importante es que puede mejorar mucho en el futuro", agregó Ramírez.

Por su parte, Castro admitió que sus mejores capacidades son para correr los 1.500 metros y confía plenamente en la planificación de su entrenador.

"Aunque me fue bien en el Mundial de Nairobi en los 800 metros y la gente creé que esa es mi prueba, como atleta siento que mis capacidades son mejores en los 1.500 metros. Me conozco y sé que nos ha faltado trabajo específico en esta prueba y no le hemos dedicado mucho tiempo, pensando en la preparación para el Mundial", comentó Castro.

El corredor de 17 años admitió que en este momento requiere de mayor fogueo para afrontar los 1.500 metros, pues asegura que aunque no es una prueba larga, le cuestan las vueltas al circuito de la pista (debe dar tres y media aproximadamente).

"Es una debilidad mental que debo superar, me falta trabajo y solo con buenos fogueos es que puedo lograrlo. Me cuesta un poco la estrategia en las carreras, porque aquí estoy acostumbrado a salir rápido, tomar la punta y terminar de primero. Mis mejores carreras desde el punto de vista estratégico fueron en el Mundial, pero tengo claro que puedo mejorar con buenos fogueos en el futuro", sentenció Castro.

  • Comparta este artículo
Deportes

La mira olímpica de Juan Diego Castro y su entrenador está en los 1.500 y 800 metros lisos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota