Deportes

5.000 personas corrieron ayer a más de 38 grados

Un jardinero chapín ya tiene dictadura en calles de Jaco

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

José Alfredo Raxón ganó ayer por tercer año consecutivo el Reto Jaco Extremo

Leonardo Chacón fue la amenaza más fuerte que tuvieron los hermanos Raxón

Deportes

Un jardinero chapín ya tiene dictadura en calles de Jaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jacó. José Raxón, un guatemalteco dedicado a la venta de rosas y jardinería en el pueblo de San Juan Zacatepéquez, es el nuevo dictador de la carrera Reto Jacó Extremo.

Con un tiempo de 32 minutos y 30 segundos, impresionante, si se toma en cuenta la temperatura y humedad del lugar, Raxón superó a José Carlos, su hermano mayor, quien acabó con 33:07, y al tico Leonardo Chacón, quien hizo 33:24.

Tal registro destrozó el récord anterior de la prueba: 33:31, que estaba en poder de Erick Quirós.

Mas, la gesta del chapín, quien a sus 21 años está a la altura de de sus coterráneos Amado García y Alfredo Arévalo, no fue del todo sencilla, pues estaba Chacón.

El protagonismo de estos tres hombres, peleadores leales en un deporte de sudor y tenis, apareció desde las 4:30 p. m., cuando un pito marcó el inicio de los 10 kilómetros, seis de asfalto y cuatro de arena.

A los 5:19 minutos, mientras surcaban el bulevar de Jacó, los Raxón, Leo y Jonathan Varela, otro tico, comandaban la competencia.

La presencia de Varela representaba la posibilidad de que Costa Rica pudiera enfrentar a la “armada” chapina, que días antes había anunciado un furioso ataque.

De los dos ticos al frente, Chacón fue el único que se atrevió a encarar a los Raxón. Fue a los 12 minutos, cuando Leo , enfundado en su traje de Bansol, sacó dos metros a José Carlos, mientras que José Alfredo y Varela les perseguían.

La escaramuza de Chacón duró poco, pero sirvió para filtrar aún más el pelotón puntero, ya que Varela se quedó y José Alfredo montó un paso que lo llevó al triunfo.

Tal y como lo reconoció Chacón al final de la prueba, era muy difícil luchar contra dos, que utilizaron la estrategia de desgaste y ataque.

Y así fue, pues a los 18 minutos José Carlos, quien había marcado a Chacón, se quedó al lado del costarricense, mientras que José Alfredo se descolgó al primer puesto.

El ritmo de José Alfredo fue tan fuerte que a los 25 minutos, mientras cruzaba los 4.000 metros de playa, se distanciaba a 25 metros de su hermano, 10 años mayor, y a 50 de Chacón, obviamente desgastado.

PUBLICIDAD

A los 29 minutos la distancia era de 50 metros con José Carlos y 100 con Leo , y así hasta el cierre, en el que José Alfredo estampó su tercera victoria consecutiva, en una prueba que convocó a 4.000 corredores inscritos y 1.000 colados.

En las calles. La victoria del guatemalteco, que ya no resulta sorpresiva, se alimenta de rosas, pues en su natal San Juan eso es lo que siembra y vende este fondista. Padre de Jefferson, un menor de tres años que está en Guatemala, el dictador de Jacó anunció que regresara para defender su corona. El récord que impuso ayer, presagia que será muy difícil romper la dinastía que pretende alargar este chapín .

  • Comparta este artículo
Deportes

Un jardinero chapín ya tiene dictadura en calles de Jaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota