Deportes

Sobresfuerzo físico pudo provocar muerte de atleta en el Chirripó

Actualizado el 01 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Sobresfuerzo físico pudo provocar muerte de atleta en el Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Gerardo de Rivas. Pérez Zeledón. Un sobresfuerzo pudo detonar el infarto, posible causa de la muerte de Manuel Castro Sibaja ayer en la carrera del Chirripó.

Así lo cree Jorge Jiménez, técnico en emergencias médicas que atendió al atleta y lo declaró fallecido en la cuesta llamada Los Arrepentidos.

“Por la posición en que quedó el cuerpo, el cual no tenía escoriaciones ni se le observaba un golpe fuerte por alguna caída, presumimos que fue un sobresfuerzo”, afirmó el paramédico.

Jiménez relató que él era el encargado de ofrecer asistencia en Base Crestones, que es el punto donde debían devolverse los atletas tras haber completado 17 kilómetros de la prueba.

“(Ahí) le pregunté si se sentía mal y me dijo que no, que solo le dolían los músculos y pidió unos masajes. Posteriormente le volví a preguntar y me dijo que no. No le noté sudoración excesiva o algún cambio de color en su piel, por lo que lo dejamos continuar”, contó Jiménez.

Luego, el paramédico empezó a descender y escuchó a otros corredores pedir auxilio.

La carrera del Chirripó es la prueba de montaña más difícil pues los atletas llegan a los 3.400 metros de altitud. Los ascensos son tan fuertes, que muchos caminan.  |  RAFAEL PACHECO
ampliar
La carrera del Chirripó es la prueba de montaña más difícil pues los atletas llegan a los 3.400 metros de altitud. Los ascensos son tan fuertes, que muchos caminan. | RAFAEL PACHECO

Dice que cuando llegó al lugar, Castro estaba sin vida.

Póliza de seguro. Lesmes Marín, presidente del comité organizador de la carrera, confirmó que los 225 atletas estaban cubiertos por una póliza de seguros que tramitó el Banco Nacional, patrocinador del evento.

Marín explicó que fue esa entidad bancaria la que contrató la aseguradora.

Aunque el dirigente se mostró anuente a colaborar con la familia de la víctima, dijo que es necesario esperar la confirmación de la causa del fallecimiento y el criterio de la empresa aseguradora.

El monto de la póliza por muerte al parecer asciende a ¢3 millones, pero ayer no estaba claro qué tipo de decesos cubre, máxime que los corredores hacen constar que están en buenas condiciones físicas para soportar la competencia.

“Hace dos días la carrera fue declarada de interés nacional, por lo cual contamos con todos los permisos”, aseveró Marín.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sobresfuerzo físico pudo provocar muerte de atleta en el Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota