Deportes

Marca a presión

Rafael Ángel Pérez: ‘Las carreras de calle se están volviendo un puro negocio’

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 12:00 am

El exfondista nacional y máximo exponente del atletismo tico criticó el trabajo que realiza la Federación Costarricense de Atletismo en la organización de carreras pedestres y los torneos de pista y campo.

Deportes

Rafael Ángel Pérez: ‘Las carreras de calle se están volviendo un puro negocio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

Desde hace un tiempo el exatleta Rafael Ángel Pérez percibe una baja en el rendimiento del atletismo tico, pero, según él, su preocupación aumentó con los resultados del Centroamericano de Campo Traviesa, en el que Costa Rica fue superada por Guatemala, sumado al desenlace de la clásica La Candelaria, en la que el mejor tico fue Leonardo Chacón.

¿Qué es lo que más le preocupa luego de los resultados del Centroamericano de Campo Traviesa?

Costa Rica debió haber ganado en masculino y femenino mayor. Los mejores corredores que tiene el país, si es que tiene, ni siquiera llegaron a competir. Costa Rica tiene mejores atletas de los que fueron, la Federación está para que haga una selección y llame a los mejores.

¿Por qué cree que no se le da importancia al campo traviesa?

Porque no se paga, ahí no hay dinero de por medio, no hay dinero en efectivo y cuando no hay eso los atletas no van, pero sí reciben becas que da el Icoder, y a mí como ciudadano eso me parece indignante.

¿El éxito de las carreras de ruta opaca que el atletismo necesite mejorar en otras modalidades?

Sí, hay una falsa impresión de que hay muy buen atletismo en el país porque indudablemente correr en la calle se ha vuelto una moda, seguramente hay más gente corriendo que jugando fútbol en el país. Sin embargo, el programa de pista y campo es terriblemente débil. Los campeonatos del año pasado fueron pésimamente organizados y la Federación no lucha para que los campeonatos serios se hagan en el Estadio Nacional.

¿Se impone el negocio versus el rendimiento deportivo?

Yo diría que bastante, hay negocio de algunos atletas, hay negocio de organizadores, que no organizan para fines benéficos, si no para su propio peculio y hay negocio de la Federación de Atletismo que cobra por dar un aval sin controlar nada, vea el caso de ayer (domingo), ya en Cartago ha habido dos muertes precisamente porque el aval no está bien controlado. Las carreras de calle se están volviendo un puro negocio para mucha gente.

¿Cuál es la solución que propone para mejorar esos errores?

PUBLICIDAD

El reglamento para avalar se debe modificar, debe ser más exigente, inclusive pidiendo un certificado médico a las personas que se inscriban. No se puede usar un bien público como es una calle para beneficio particular. Hay que educar a la gente para que no vayan a competir sin estar entrenados porque va a ser contraproducente.

Usted también ha criticado el rendimiento de los fondistas élite.

Para los fondistas es una verdadera vergüenza que Leonardo (Chacón) les gane (en La Candelaria), no por él, porque lo respeto y es un gran atleta, pero él debe cumplir con otras especialidades. Y también viene el guatemalteco (Amado García) y les gana, pero él viene a hacer plata, porque ahora viene cualquiera aquí, nos gana y se lleva la plata, que es lo que les interesa.

¿Y quiénes son los culpables?

La Federación en primer lugar, porque es la que promociona y estimula el atletismo, indudablemente los entrenadores, y también los atletas, que no tienen entrenamientos planificados con metas elevadas para hacer buenas marcas, solo están entrenando para correr turnos domingo a domingo.

¿Usted cree que Roberto Verdesia ya cumplió su ciclo?

Roberto es una gran persona y seguramente un gran profesional, pero de atletismo sabe muy poco. Él entró a la Federación por ciertas circunstancias, recuerde que entró al Comité Olímpico y lo sacaron, y ahí llegó al atletismo, pero fue una circunstancia. Él no tiene la formación ni la experiencia.

¿Usted no intenta llegar a algún puesto de la Federación?

No, en algún momento lo intenté, pero vi que los directivos de las asociaciones no me quieren y no voy a seguir de necio en algo en lo que no me están valorando.

  • Comparta este artículo
Deportes

Rafael Ángel Pérez: ‘Las carreras de calle se están volviendo un puro negocio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota