Deportes

Estudio danés revela que el promedio general es de 4:21:21

Ticos superan media mundial de tiempos en maratones

Actualizado el 25 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Delegación de Costa Rica promedió 4:13:51 en la maratón de Chicago

Deportes

Ticos superan media mundial de tiempos en maratones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Felices al culminar meses y meses de entrenamiento, estas dos ticas, Elizabeth Madrigal y Maribel Aragón, corrieron la Maratón de Chicago hace dos semanas. | CORTESÍA DE CARLOS RAMÍREZ

La disciplina y constancia al entrenar dejaron a Costa Rica muy bien ubicada en la pasada Maratón de Chicago, donde consiguió un mejor promedio de carrera que el que se hizo el año anterior a nivel mundial.

La maratón en la Ciudad de los Vientos se realizó el pasado 11 de octubre, y estuvieron inscritos 447 ticos, mas solo 410 la finalizaron –los demás no participaron o corrieron menos distancia–.

Un cálculo realizado por Grupo Publicitario, empresa que representa en el país a Cronotrack (marca que cronometró la prueba en Illinois) reveló que los 410 ticos promediaron 4:13:51 horas en los 42,1 kilómetros.

Dicho tiempo es muy inferior al que esbozó el estudio que el año anterior efectuó Jens Jakob Andersen, integrante de la Escuela de Economía de Copenague, Dinamarca, el cual, tras analizar los “cronos” de 1.298.588 maratonistas alrededor del mundo, lanzó una marca promedio de 4:21:21.

El trabajo de Andersen fue publicado en el diario británico The Guardian el 21 de abril anterior, y en él resalta que la media mundial del 2014 fue 40 segundos más rápida que entre el 2009 y el 2013.

infografia

Andersen no tomó en cuenta las maratones que tuvieran menos de 10 corredores hombres o mujeres, y también eliminó de la muestra a los corredores de élite.

Mas el buen desempeño de los ticos no se queda ahí, ya que el promedio de tiempo de los hombres costarricenses en Chicago fue de 4:00:49, muy por debajo del 4:13:23 que expone el análisis de Andersen en la rama varonil.

La categoría femenina tica también puede estar orgullosa, ya que en Chicago promedió 4:27:19, muy abajo del 4:42:33 que cita el estudio de Andersen.

Según Álvaro Jiménez, maratonista y entrenador del grupo Chirunners, el tiempo promedio de Costa Rica es bastante bueno.

“Con esos 4:13:51 estamos hablando de que se corrió a unos seis minutos el kilómetro, lo cual es muy bueno; si tomamos en cuenta que sólo César Lizano y Jonathan Varela iban por una meta deportiva (clasificarse a Olimpiadas Río 2016), son promedios bastante aceptables porque todos son aficionados”, indicó.

Más positivo se manifestó Sergio Molina, técnico de atletismo, quien calificó de sobresaliente la participación tica en Chicago.

“Es un promedio excelente... no hay duda de que fue gente muy bien preparada”, apuntó Molina.

Mujeres suben. Otro dato que reflejan los datos de Cronotrack es que de los 410 ticos, el 59 % fueron hombres y el 41% mujeres, lo que deja en evidencia que cada año hay más mujeres corriendo.

La cifra de 410 costarricenses superó a los 302 que sumó el resto de Centroamérica en Chicago.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ticos superan media mundial de tiempos en maratones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota