| Marca a presión

Roberto Verdesia: ‘Si hay favoritismos, nosotros rectificaríamos’

Roberto Verdesia

El jerarca de Fecoa aseguró que no hay conflicto porque Walter Salazar, entrenador de Nery Brenes, esté en la comisión técnica

Últimas noticias

En caso de que no haya marcas, ¿cuál va a ser el criterio para elegir quién va al Mundial?

Hay una tabla de puntuación de la IAAF, que da puntuaciones de acuerdo a las competencias y las posiciones que han realizado cada atleta. Según está, se dan puntos y el que tenga más, es el que llevamos. Eso lo analiza una comisión técnica que nos da el resultado y lo valoramos (Comité Director).

¿Por qué no se usa la posición actual de los atletas en el ranquin mundial, que publica la IAAF, esto tomando en cuenta que, por marca técnica, Nery Brenes está arriba, con 1.099 puntos, pero por ranquin Mundial Roberto Sawyers está 84 y Nery no está ranqueado?

Esta ha sido una metodología que está estipulada y todos los países lo que usan es el puntaje, que es un reglamento de la IAAF, todos usan el mismo criterio, no el ranquin. El ranquin es una referencia, pero el reglamento de la IAAF, que nos rige a nosotros, dice que es por puntaje. Aclaramos que todo esto se da en el tanto de que ninguno haga la marca; si Sharolyn (Scott) hace la marca y Nery está de primero en puntaje, pues irá Sharolyn, y si Roberto Sawyers lanzara en estos días y hace la marca, irá Sawyers.

 ARCHIVO LN
ARCHIVO LN ampliar

Pero el criterio de elección es decisión de cada federación. La IAAF pone las marcas A y B, pero si no se hacen, entonces IAAF lo deja al parecer de cada federación.

Es correcto, cada federación hace la escogencia de eso.

¿Entonces ustedes definen la forma cómo se elige al atleta?

Sí, nosotros podríamos... pero en aras de no utilizar criterios subjetivos, nos basamos en esa tabla que recomienda la IAAF y ahí no hay ningún atleta que se pueda sentir afectado por algunos criterios de favoritismo que pueden suceder. Nos basamos en la tabla, que es lo más objetivo y justo.

¿Por qué si Sawyers ganó oro en le Centroamericano y del Caribe no se lleva al Mundial, eso no pesa?

Lástima que esa competencia no incluyó a la Confederación de Norteamérica. Si hubiera sido así automáticamente da la clasificación. Se hizo la consulta a la IAAF por eso.

¿Walter Salazar está dentro de la comisión técnica de la Fecoa?

Él está en la comisión técnica.

¿Considera que no hay conflicto de intereses en que Salazar, técnico de Nery Brenes y de Sharolyn Scott, esté en la comisión?

Correcto, y por eso la recomendación que haga la Comisión Técnica tiene que pasarla al Comité Director, si hubiera algún favoritismo, tendríamos que rectificar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Roberto Verdesia: ‘Si hay favoritismos, nosotros rectificaríamos’