Deportes

Marca a presión

Roberto Verdesia: ‘Posiblemente le falta intensidad y mayor entrega’

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Roberto Verdesia

Desde el palco del Estadio de Luzhniki, el presidente de la Fecoa dijo que vio a un Nery Brenes al que le afectó la fama y dinero

Deportes

Roberto Verdesia: ‘Posiblemente le falta intensidad y mayor entrega’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué análisis hace de la carrera de Nery en semifinales?

Fue muy intensa, salir en el carril número uno es una posición de desventaja porque siempre se ve –el corredor– de último. Como la habíamos hablado (con Brenes) él iba a dar todo y tenía la esperanza de mejorar su marca, pero no lo logró, esas son las cosas que da el deporte, el panorama ha cambiado mucho en un año. Creo que le faltó, tuvo dos meses de preparación producto de la operación, acá está lo mejor del mundo y quedó demostrado que está (Brenes) en un proceso; como él lo dijo, no está en su mejor momento.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Cree que Nery Brenes, por su edad (27 años) está en una curva de rendimiento hacia abajo?

Hay atletas con mayor edad, como Chris Brown (34 años), que han dado excelentes resultados. Para Nery la temporada empezó dos meses más tarde, veremos resultados en el Campeonato Mundial Bajo Techo en marzo. Walter Salazar, su entrenador, me comentó que esta temporada de cielo abierto era muy difícil para Nery, que el 2013 estaba diseñado para revalidar el título mundial bajo techo del 2011. Vamos a tener Nery para las olimpiadas del 2016 (Río de Janeiro). Ese es el plan que tiene la Federación de Atletismo (Fecoa) y el que tiene Walter

¿Cree que Nery entró en una zona de confort en su carrera?

Sí, creo que la lesión –en el tobillo– y eventualmente las condiciones económicas. Ahora nos toca trabajar con él para hacerle ver que en esta vida la cuestión monetaria o circunstancial no puede estar por encima de los aspectos deportivos, pero sabiendo lo sensato e inteligente que es, sé que él va a replantearse. Eso lo reconoció Walter, elementos de distracción como fue el premio Claudia Poll, no se concentró, pero todo esto es superable.

¿Perdió el rumbo?

No digo que perdió el rumbo, él tuvo fama cuando ganó el título Mundial Bajo Techo, pero ahí no tuvo elementos de distracción; pero, no es lo mismo el tener ¢20 millones a tener ¢143 millones, eso en cualquier ser humano puede tener elementos distractivos. Él seguía entrenando, pero posiblemente no lo hacía con la misma intensidad. Él cambió de carro, compró su lote, esos son elementos que son valiosos; pero, en alguna medida, le quitan su concentración.

PUBLICIDAD

“Esto es un aprendizaje no solo para Nery, sino para todos los que van a recibir el Premio Claudia Poll, de saber como manejar lo económico y lo deportivo”.

¿Cayó en zona de confort?

No diría eso porque no dejó de entrenar, pero posiblemente le faltó intensidad y mayor entrega, pero es producto de un proceso que él ni ningún atleta había vivido; el premio Claudia Poll lo recibió Claudia siendo veterana o máster, Nery es el primero que lo recibe estando en su carrera en el mejor nivel, eso en alguna medida lo distrajo.

¿Eso llama la atención porque tiene un entrenador que es especialista en sicología deportiva, quiere decir que le faltó a la hora de guiarlo y aconsejarlo?

Diría de que parte de que Nery fue campeón el mundo es por el trabajo de Walter Salazar.

Pero usted dice que perdió intensidad, y ahí entra el técnico.

Sí, lo que pasa es que Walter no está las 24 horas del día con él. Él lo entrena, le da consejos; pero Nery, como persona de 27 años, tiene el libre albeldrío de tomar sus decisiones, él y su familia, entonces siento que esto es un aprendizaje.

  • Comparta este artículo
Deportes

Roberto Verdesia: ‘Posiblemente le falta intensidad y mayor entrega’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota