Deportes

Roberto Sawyers: 'No tengo nada contra Nery Brenes, pero la forma de elección de Fecoa es injusta'

Actualizado el 04 de agosto de 2017 a las 04:50 pm

El lanzador de martillo respeta la decisión de la Federación de otorgarle el Wild Card al velocista caribeño para competir en el Mundial de Atletismo en Londres, pero no está de acuerdo en la forma como se designa al atleta que representa al país

Deportes

Roberto Sawyers: 'No tengo nada contra Nery Brenes, pero la forma de elección de Fecoa es injusta'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roberto Sawyers representó por última vez al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janiero 2016. (Archivo La Nación)

La noticia que la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) le diera el Wild Card al velocista Nery Brenes para que compitiera en el Mundial de Atletismo en Londres, Inglaterra, que inició este viernes, no sorprendió al lanzador de martillo Roberto Sawyers.

Sawyers, junto a la vallista Ana Carolina Vargas y Brenes, eran los candidatos de la Fecoa para obtener el boleto por invitación, luego que ninguno de los tres hizo la marca mínima solcitada.

Sin embargo, al final los miembros de la Federación se inclinaron por el velocista, debido a su mayor puntaje en la tabla que dictamina la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en las pruebas de pista y campo.

Nery competirá en el Mundial la madrugada de este sábado, a las 3:45 a. m., en los 400 metros, en el heat 2, carril 8, donde se encontrará con el campeón del mundo y medallista olímpico, el sudafricano Wayde Van Niekerk.

Según la IAAF, cada una de las pruebas tiene cierta cantidad de puntos asignados, de acuerdo al tiempo en lo que se refiere a eventos de pista, o bien a metros alcanzados en pruebas de campo, como el caso de los lanzamientos de martillo, jabalina o bala.

No obstante, para Sawyers considera que el martillo requiere un mayor tecnicismo y precisión, por lo que califica de muy ambigua la decisión tomada por la Fecoa.

De acuerdo a un análisis de Rafael Mora, director técnico de la Fecoa, con el tiempo de 45:71 que logró Nery Brenes en los 400 metros lisos, sumó 1.131 puntos, mientras que Sawyers logró 1.100 tras lanzar su martillo 73.90 metros y Vargas se quedó con 1.070, luego de un crono de 13.60. Cada uno logró así su mejor registro de la temporada.

"Tiene que quedar claro que no tengo nada contra Nery Brenes, es mi amigo, lo admiro y sé que Costa Rica estará bien representado en el Mundial, pero la forma en que la Fecoa elige al atleta que le otorgará el Wild Card me parece injusta. Desde el momento que no logré la marca sé que no tendré opciones por el asunto de la tabla de la IAAF", comentó Sawyers.

Nery Brenes y Roberto Sawyers son buenos amigos y así lo aclaró el lanzador de martillo. Ambos representaron al país en las justas de Río 2016. (Archivo Grupo La Nación)

El lanzador de martillo indicó que además de clasificarse por marca mínima, en otros países para otorgar el Wild Card toman en cuenta la tabla de la IAAF y la posición en el ranquin mundial.

Sawyers necesitaba 76 metros para alcanzar su boleto a Londres; no obstante, su mejor registro en la temporada fue 73.90, según registro la Fecoa.

Precisamente el director técnico de la Fecoa, Rafael Mora, indicó que la misma IAAF recomienda utilizar su tabla de puntuación para saber cuál es la mejor marca técnica de un atleta, no solo para la escogencia a un evento internacional, sino también para elaborar el ranquin nacional.

"La tabla no es antojadiza. Es elaborada por un estudio minucioso de especialistas con el fin de homologar las diferentes pruebas en el atletismo. Cada evento tiene su puntuación. Lo que pasa es que en este tipo de escogencias no hay nada justo. Aquí también entra a jugar otros factores, como la experiencia, los títulos y su palmarés. Todo eso lo tomamos en cuenta", afirmó Mora.

El atleta radicado en Puerto Rico indicó que él intentó contactar a alguna autoridad de la Fecoa para conocer los pormenores de la clasificación, pero tanto la presidenta Geen Clarke como Mora, no respondieron a sus consultas.

"Como expliqué no es que tengo nada en contra de la Fecoa, respeto sus lineamientos, pero la escogencia me parece que debe ser más equitativa. Los eventos de velocidad y de lanzamientos son muy distintos y desde ese punto de vista a mí me desfavorece", alegó Sawyers.

Mora, mientras tanto, recalcó que ellos buscan la mejor elección para Costa Rica y respaldan su decisión en los lineamientos que da la IAAF.

"Es una decisión en frío respaldada y analizada por la Federación. Se respetan los análisis técnicos y también hay que tomar en cuenta que en los últimos cuatro campeonatos mundiales Nery avanzó a semifinales en el Mundial. Lamentablemente tenemos que escoger solo a uno, aunque es claro que tanto Brenes como Sawyers merecen ir y Vargas tiene una gran proyección", opinó Mora.

Roberto Sawyers, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, puntualizó que pese a todo continuará con su deseo de representar al país y que se preparará para los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, así como para el resto de las justas del ciclo olímpico.

  • Comparta este artículo
Deportes

Roberto Sawyers: 'No tengo nada contra Nery Brenes, pero la forma de elección de Fecoa es injusta'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota