Deportes

Escenario debe volver a ser pintado en su totalidad

Reparar y certificar pista del Estadio Nacional le costará ₡26 millones al país

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 06:18 pm

Empresa Superficies de Centroamérica fue adjudicada para la obra por parte del Icoder

Valery Bukreyev, de Estonia, será el agrimensor de IAAF encargado de supervisión

Deportes

Reparar y certificar pista del Estadio Nacional le costará ₡26 millones al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pese a que desde el 2012 se dio a conocer que la pista del Estadio Nacional no está certificada, ya han pasado casi tres años y no se ha podido obtener el aval que permita tener récords internacionales. | ARCHIVO

La reparación, señalización y certificación de la pista sintética del Estadio Nacional le costará al país 26 millones.

Dicho monto lo reveló la empresa Superficies de Centroamérica, la cual fue adjudicada para dicha tarea por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), ente propietario del inmueble deportivo.

La certificación de la pista del Nacional es necesaria para realizar allí el Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe del Atletismo (Nacac), que será entre el 7 y 9 de agosto próximo en Costa Rica.

La Asociación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) pide como requisito que la pista esté certificada para que las marcas que se hagan durante el torneo sean válidas a nivel mundial.

De acuerdo con Luis Fernando Esquivel, presidente de la empresa adjudicada, los trabajos que se le deben hacer a la pista son menores, aunque sí se debe volver a pintar toda.

"Hay un problema con el radio, que es el que está en las curvas, que obligará a correr los carriles, también hay algunos carriles cuyo grosor mide tres centímetros, cuando la IAAF pide que sean cinco centímetros", expresó Esquivel.

El empresario explicó que para volver a marcar la pista en su totalidad lo que hacen es que se pintan las antiguas líneas con color rojo, y después se pone la demarcación nueva en blanco.

"Por dicha la inclinación (peralte) de la pista está bien como la hicieron los chinos -el Estadio Nacional fue regalado por el gobierno de China-, porque eso sí habría sido muy grave, ya que se habría tenido que levantar todo el material sintético", comentó.

Aparte de la pintura, Superficies de Centroamérica va a reparar algunos sectores que se encuentran desgastados, como las zonas de los saltos y la fosa que se usa en la carrera de obstáculos.

"Otra reparación es que hay un hueco para drenaje en la fosa del salto con garrocha que debemos hacer más pequeño porque una garrocha podría engancharse ahí; también hay que rellenar las trampas de arena de salto largo porque el nivel esta bajo", comentó.

Esquivel dejó claro que no puede comenzar con los trabajos hasta que el Icoder no le entregue el contrato firmado.

"Después de que tenga el contrato debo ponerme de acuerdo con Valery Bukreyev, el agrimensor de IAAF que vendrá a supervisar las reparaciones, para ver cuando puede llegar al país".

Luego de hacer la reparación y demarcación, Bukreyev, quien es de Estonia, manda el documento a IAAF solicitando la certificación.

Según Esquivel, los trabajos durarán 15 días, mientras que la certificación podría tardarse otras dos semanas.

"Estoy tranquilo porque aún tenemos tiempo. Mi obligación es que antes del torneo de atletismo tengo que darle al Icoder el papel de la certificación de IAAF".

El empresario agregó que por ahora van a lavar el circuito de competencia, ya que tiene arena y hasta ceniza volcánica.

  • Comparta este artículo
Deportes

Reparar y certificar pista del Estadio Nacional le costará ₡26 millones al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota