Deportes

Región Norte, Centroamérica y Caribe

Peligra realización de torneo internacional de atletismo en Costa Rica

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Jerarca de la Fecoa dice que darán hasta diciembre para la reparación de la pista

Visor de Nacac vendrá esta semana para verificar si hay algún avance

Deportes

Peligra realización de torneo internacional de atletismo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque en abril anterior anunció efusivo la noticia de que Costa Rica sería la sede del Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (Nacac), el pasado viernes Roberto Verdesia, presidente del atletismo criollo, se mostró temeroso de que el torneo ya no se realice.

La razón, según Verdesia, es que aún no se empezó a reparar la pista sintética del Estadio Nacional, la cual no fue certificada por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) debido a que tiene errores.

Las fallas en la pista están desde que el inmueble fue entregado por el gobierno de China, el cual lo donó hace tres años,

Aunque el tema salta otra vez a la palestra, no es nuevo, ya que desde el 6 de marzo del 2012 La Nación denunció que no contaba con la certificación.

El 17 de enero del año anterior, previo a los Juegos Deportivos Centroamericanos, se volvió a exponer el asunto y Fecoa indicó que pronto se tendría el aval.

Para dichas justas la IAAF dio un permiso provisional, mas luego de estas cualquier marca internacional que se diera no sería reconocida internacionalmente.

“Estoy absolutamente preocupado por el tema... Hace como un mes y medio le dijimos al Icoder (dueño del Estadio Nacional) que podíamos traer al mejor agrimensor de la IAAF para que expusiera cómo arreglar la pista, pero Alba Quesada, directora, me indicó que el gobierno de China quería hacerse cargo del arreglo para que no se desacredite la donación”, manifestó Verdesia.

El jerarca de la Fecoa, quien en su momento apuntó que hasta el jamaiquino Usain Bolt podría venir al Nacac, comentó que desde el punto de vista administrativo sí han avanzado, pero nada más.

“No hemos dado muestras de avance en los últimos dos o cuatro meses. Ahora tenemos de acá a diciembre para obtener la certificación, sino estaría peligrando la realización del campeonato Nacac en el país”, añadió.

Inclusive, esta semana vendrá un visor del organismo a medir si si existe algún progreso.

El Estadio Nacional, que fue donado por el gobierno de China, cuenta con una pista sintética a la que se le deben hacer 16 correcciones, esto según la IAAF. El inmueble fue inaugurado el  27 de marzo del 2011.  | ARCH.
ampliar
El Estadio Nacional, que fue donado por el gobierno de China, cuenta con una pista sintética a la que se le deben hacer 16 correcciones, esto según la IAAF. El inmueble fue inaugurado el 27 de marzo del 2011. | ARCH.

16 errores. En mayo de este 2014, este medio de comunicación publicó que la pista del Nacional presenta errores en medidas que impiden la certificación para récords internacionales.

Las fallas en la superficie sintética se exponen en un informe que entregó la IAAF el pasado 16 de marzo de 2012, como respuesta a un documento de certificación que envió el Icoder en aquel preciso momento.

En el documento la IAAF detalla 16 puntos relacionados con fallas u observaciones, todas subsanables, mas no se han hecho.

En agosto pasado el actual Gobierno dio luz verde al Nacac.

  • Comparta este artículo
Deportes

Peligra realización de torneo internacional de atletismo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota