Deportes

Nery Brenes necesita una carrera titánica para ir a la final

Actualizado el 13 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Brenes se medirá con cuatro favoritos al oro, tres medallistas de Londres 2012

Deportes

Nery Brenes necesita una carrera titánica para ir a la final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El velocista costarricense Nery Brenes (derecha) compitió ayer en el segundo heat eliminatorio de los 400 metros planos, en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. | AP

Barra da Tijuca, Brasil. El desafío de Nery Brenes de alcanzar la final de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos pasó de ser un sueño posible a casi una proeza con tintes de heroísmo.

El atleta costarricense se medirá con cuatro de los favoritos al oro, tres de ellos medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dos, integrantes del podio en el Campeonato Mundial de Pekín en el 2015.

De paso, significa la gran oportunidad del corredor de avanzar por primera vez a una final olímpica, luego de quedar eliminado en semifinales de Pekín 2008 y en la primera ronda de las Olimpiadas londinenses.

(Video) Nery Brenes: 'La cara que vieron al final no fue de sufrimiento sino de enojo'

Labor titánica. Los contrincantes cuelgan en sus vitrinas los mayores logros y tiempos de esta competencia en los últimos certámenes. Kirani James, de Granada, es el campeón olímpico defensor y además obtuvo el bronce en la cita mundial del año pasado.

También enfrentará a Lashawn Merritt, de Estados Unidos, quien fue subcampeón del mundo en Pekín en el 2015 y oro en los Juegos Olímpicos del 2008.

El dominicano Luguelín Santos fue el cuarto lugar en el Mundial de Pekín, es el actual campeón panamericano y ganó la plata en las justas de Londres.

LEA: Nery Brenes correrá contra los tres primeros lugares de Londres 2012

Después de conocer a sus adversarios, el tico mostró una actitud positiva y aseguró que ahora solo le queda retar a estos gigantes y comprender que, para aspirar a la final, deberá avanzar como primero o segundo de su heat , o como uno de los dos mejores terceros de las tres semifinales.

“Veo esta competencia como cortar una rosa, hay que hacerlo con las espinas”, dijo Brenes. Y esta planta parece tener espinas en cada carril, pues además de los tres grandes favoritos, aparece el trinitario Lalonde Gordon, bronce en Londres 2012.

Si se compara el mejor tiempo que alcanzó Nery en el 2016 con el de cada uno de sus rivales de este sábado, se ubicaría de tercero, por debajo de Merritt y James.

(Video) Nery Brenes analiza a sus rivales de la semifinal

La mejor marca de Brenes fue un 44:60, el estadounidense paró el cronómetro en 43:97 y el granadino, en 44:08.

Sin embargo, si se valora el mejor tiempo del nacional en toda su vida (44:60) con las marcas históricas de sus rivales, el nacional quedaría en el quinto lugar.

Aun así, el entrenador Emanuel Chanto considera que su pupilo puede superarse notablemente y llegar a la gran final.

Al parecer, el rendimiento que ha mostrado Brenes en los entrenamientos augura una mejoría grande en su marca, que el país podría observar hoy en la pista.

LEA: Nery Brenes se clasifica a la semifinal en los 400 metros planos

Este crecimiento estaría muy lejos de lo mostrado por Brenes en la competencia de este viernes, pues al aparecer no tuvo su mejor carrera; su tiempo fue de 45:53.

“La carrera no salió como la teníamos planeada, pero se avanzó de ronda. Si vemos el heat de este sábado, está muy duro y creo que Nery tiene que demostrar lo que puede dar, porque los entrenamientos dicen que puede hacerlo mucho mejor”, recalcó Chanto.

(Video) Carrera de Nery Brenes en Río 2016

Según los tiempos de clasificación de las carreras de ayer, James fue el que paró el cronómetro más rápido, con un 44:93; sin embargo, este no es un parámetro real, pues los competidores miden sus fuerzas pensando en las semifinales de este sábado, que empiezan a las 5:30 p. m.

Columna del Invitado: Gabriela Traña Atleta olímpica

Nery Brenes cumplió en su primer objetivo, que era avanzar a las semifinales. Corrió un heat eliminatorio típico de una competencia de alto rendimiento y se pudo clasificar.

Es claro que en esta prueba eliminatoria, Nery no puede dar el 100% porque debe regularse, ya que le resta una competencia muy dura de cara a las semifinales, que se disputan a partir de las 5:30 p. m. (hora tica).

Siento que salió muy fuerte, no sé si hay alguna estrategia para irse midiendo, normalmente, la gente va a comentar que al final aflojó, pero al ser eliminatorio debe regularse.

El enojo del final podría ser porque no siguió alguna indicación de cómo debía distribuir la competencia.

Cuando se está en un Mundial o en unas Olimpiadas, uno tiene mucha adrenalina y eso se une a la emoción de la prueba y aunque a uno le digan que se guarde, que no dé todo... uno va impulsado por la competencia.

Espero que siga dando lo mejor en Río 2016.

  • Comparta este artículo
Deportes

Nery Brenes necesita una carrera titánica para ir a la final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota