Deportes

Nery Brenes llenó de gloria al deporte tico

Actualizado el 27 de octubre de 2011 a las 12:00 am

Se impuso en los 400 metros lisos con 44:65, el mejor tiempo de toda su vida

El limonense terminó con 20 años sin medalla de oro en unos Panamericanos

Deportes

Nery Brenes llenó de gloria al deporte tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

994404001015130501
Entrevista con Nery Brenes
                 | OLMAN MORA/PARA LA NACIóN
ampliar
| OLMAN MORA/PARA LA NACIóN

Guadalajara. El nombre de Nery Brenes se llenó de gloria ayer al conquistar la medalla de oro en los 400 metros lisos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Con esta presea acabaron 20 años de sequía, pues la última fue conquistada por Sylvia Poll en La Habana, Cuba, en 1991.

También terminó con la angustia de cerrar estas justas sin que el país figurara en el medallero.

Además, superó con creces las expectativas del Comité Olímpico Nacional, el cual tenía la meta de superar aquí lo hecho en las tres últimas ediciones: dos medallas de bronce, de la selección de futbol femenino en Winnipeg 1999 y de Deiber Esquivel (ciclismo de montaña) en Santo Domingo 2003.

Otro dato no menos importante: la última medalla ganada por un costarricense en el atletismo de los Panamericanos fue conquistada por Ronald Lanzoni en Indianápolis 1987, con plata en maratón.

Con el mejor tiempo de su vida en esta su especialidad, 44:65, Nery Brenes dejó atrás al dominicano Lugelin Santos (plata con 44:71) y a Ramón Miller (bronce con 45:01).

Con ese registro dejó atrás el crono realizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez, el 26 de julio del 2010, cuando con 44:84 conquistó el oro. Con él había superado los 44:94 que hizo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

También dejó en el olvido el registro que hizo el 9 de julio en Madrid, España, donde estableció 45:29, con el que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La carrera. El martes, en la eliminatoria, Nery Brenes fue tercero en el segundo heat, con un tiempo de 45:42 y superado en su manga por Ramón Miller, de Bahamas (con un crono de 45:40), y el dominicano Lugelin Santos (45:41).

Se clasificó a la final como el mejor tercer tiempo, lo cual quiere decir que ninguno de los otros dos heats logró superarlo.

Tras esa carrera, el atleta dijo que se confió. Esto por cuando iba en primer lugar hasta la mitad, pero luego desaceleró, algo que por poco lo deja fuera de los clasificados a la final, pues de hecho entró como el mejor tercero.

Pero su entrenador explicó luego que tanto Nery como los demás corredores de ese heat guardaron energías para la final.

PUBLICIDAD

Por lo visto en la definición de preseas, así lo hizo Nery, quien venció con gran margen.

Lo notable es la mejoría en los tiempos que se hicieron en la final. Basta comparar los resultados del costarricense: 45:42 en la eliminatoria y 44:65 en la final.

Ayer, el nacido el 25 de setiembre de 1985 en Limón y padre de un bebé, Jaden, aprovechó los últimos 200 metros para acelerar, asumió la punta y no la soltó nunca.

  • Comparta este artículo
Deportes

Nery Brenes llenó de gloria al deporte tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota