Deportes

Atletismo tuvo una de las mejores carreras del año

Mexicano ganó la Under Armour; Gustavo Mora se dejó el título de 10 kilómetros

Actualizado el 29 de noviembre de 2015 a las 09:27 am

Trajano Llera, de 21 años, venció en la prueba disputada este domingo en San José

El triatleta Leonardo Chacón acabó tercero apenas con tres semanas de pretemporada

Deportes

Mexicano ganó la Under Armour; Gustavo Mora se dejó el título de 10 kilómetros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la carrera más disputada del año, el mexicano Trajano Llera se dejó la victoria de la Under Armour y el tico Gustavo Mora se convirtió en el nuevo campeón nacional de 10 kilómetros.

La competencia empezó a partir de las 6:30 a. m. en un recorrido con descensos y algunos ascensos. Llera, del equipo Dos Pinos, puso a volar el latido de los corazones ticos, que dieron pelea hasta que no pudieron más.

Pese a ello fue encomiable la labor de Mora, de Coopenae, y Leonardo Chacón, de Banco Lafise, quienes no le tuvieron miedo a un azteca mucho menor y con un ritmo de carrera por encima de su nivel.

Al final Llera acabó el Campeonato Nacional Under Armour 10 k con 31:36; Mora fue segundo, 32:01; Alejandro Calderón, de Scotiabank, hizo 32:15; Chacón, 32:23; y Javier Fernández, 32:48.

En mujeres, la victoria se la dejó la colombiana Jenny Méndez, 37:01; mas el título nacional quedó en manos de Cristina Marín, que acabó de segunda con 39:13.

De vuelta con los varones, los primeros dos kilómetros presagiaron una fuerte disputa entre Chacón, Calderón y Mora, además de Hibert Mora, hermano de Gustavo y también de Coopenae, y Georman Rivas, otro de Dos Pinos.

Precisamente Georman llevó las riendas de la carrera hasta el cementerio General, donde iba custodiado por el resto.

Al paso por la Numar, en Barrio Cuba, Gustavo Mora se ponía al frente, Leo Chacón y Hibert a su lado, mientras que el azteca les seguía a un metro, esperando el momento.

Y este llegó en el barrio Corazón de Jesús, donde Llera se acomodó al frente, ya mostrando ese paso que le llevaría a la victoria.

Sin mucho aspaviento, Llera hizo un cambio de ritmo llegando al Ministerio de Agricultura, donde se quedaron botados Georman, Hibert, Alejandro Calderón y Javier Fernández.

Leo y Gustavo seguían "pegados", pero con su rostro mostraban que el pulso estaba más arriba que el del mexicano, que se notaba fresco.

Al llegar al ICE de Pavas, Trajano volvió a acelerar, esta vez sin nadie que le pudiera dar respuesta, pues poco a poco Gustavo y Leo se fueron quedando, y venía lo más fuerte: el ascenso por el boulevard de Rohrmoser.

Trajano Llera, de México, comienza a marcar diferencias antes de llegar a Pavas. Gustavo Mora (derecha) y Leonardo Chacón (atrás de Mora), tratan de seguirle el paso.
ampliar
Trajano Llera, de México, comienza a marcar diferencias antes de llegar a Pavas. Gustavo Mora (derecha) y Leonardo Chacón (atrás de Mora), tratan de seguirle el paso. (Albert Marín)

Sin rival cerca, Trajano subió Rohrmoser hasta el Estadio Nacional, donde le esperaba la meta y miles de personas vitoreandole.

"Quería hacer 30 minutos, pero hubo viento y al final se me complicó la subida, pasé los primeros cinco kilómetros en 15:07 (minutos), no venía para eso, pero estoy contento porque gané", dijo Llera tras cruzar la meta.

"Siento que los ticos tienen buen nivel, pero creo que les faltó explosividad, en mi país es más explosivo desde el arranque... me gustó la carrera, estuvo bien", añadió.

Con lágrimas y emocionado por conseguir un título que el año pasado le robó Alejandro Calderón, Gustavo Mora señaló que su intención era demostrar que el atletismo tico tiene buen nivel.

"Físicamente y mentalmente me sentía agotado, pero le doy gracias a Dios por darme las fuerzas para ser campeón, que es lo que quería... siempre he querido ser el mejor en lo que hago, por mi puede venir el más grande, todos tenemos las mismas condiciones, no he sido bueno en los estudios, pero trato de mejorar en esto", manifestó Mora entre lágrimas.

Apenas concluyó la carrera, el triatlonista Leo Chacón dijo estar satisfecho porque en tres semanas de pretemporada corrió a 32 minutos.

"Todavía no estoy listo para correr ahí -al frente-, tengo tres semanas de estar entrenando duro, aunque le digo que siempre quiero ganar; esta es la muestra de que hay que seguir entrenando y llegar a la San Silvestre (31 de diciembre) más rápido", indicó Chacón.

Leo, quien vuelve a competir tras lograr su clasificación a las olimpiadas de Rio 2016 en triatlón, dijo estar satisfecho porque cada día se está corriendo más rápido.

"Tavo hizo 31:58, lo que es muy buen tiempo, del mexicano sabíamos que venía a dar un buen nivel... siendo triatlonista y corriendo a la par de ellos me sentí bien, como le dije, tengo tres semanas de pretemporada, así que me voy tranquilo por lo hecho, voy a entrenar más duro", expresó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mexicano ganó la Under Armour; Gustavo Mora se dejó el título de 10 kilómetros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota