Deportes

Pasión por correr se propaga como un virus

Maratones del mundo seducen a los costarricenses

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Bank of Chicago confirmó que 293 ticos corren mañana en la maratón de esta ciudad

Deportes

Maratones del mundo seducen a los costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Víctor López (derecha), entrenador del grupo Runner’s, comenzó hace 18 años con la costumbre de impartir prácticas a sus pupilos en las inmediaciones de La Sabana. | LUIS NAVARRO PARA LN
ampliar
Víctor López (derecha), entrenador del grupo Runner’s, comenzó hace 18 años con la costumbre de impartir prácticas a sus pupilos en las inmediaciones de La Sabana. | LUIS NAVARRO PARA LN

Hace tres décadas, cuando sus padres lo trajeron desde Guatemala para radicarse en el Catie, Turrialba, Fernando Reiche solo sabía que correr era un pasatiempo con el que buscaba un sitio estratégico a la hora de jugar escondido.

Hoy, con 39 años, casado y padre de dos hijos, Reiche dejó de utilizar la carrera para esconderse, pues la usa para conocer países y retar el cronómetro que, desde hace mucho, se volvió su compañero.

Este corredor, quien labora como gerente de ingeniería industrial en la empresa Arthocare, es uno de los 293 costarricenses que mañana, a partir de las 8 a. m. (7 a. m. hora de Costa Rica), correrán la Maratón de Chicago, una de las más reconocidas del mundo.

La cifra oficial de ticos que estarán en suelo estadounidense fue dada el martes anterior por Jeremy Borling, director de comunicaciones de la competencia.

De acuerdo con Mauricio Méndez, quien labora para la empresa Hypoxic como entrenador de atletismo, la enorme afluencia en Chicago es porque esa carrera reúne las cuatro condiciones ideales para hacer una buena marca.

“La prueba de Chicago se corre cerca del nivel del mar. Es fría, seca y plana. En esa maratón solo hay 30 centímetros de diferencia entre la parte de más alta y la más baja durante todo el recorrido”, expresó Méndez el pasado miércoles.

Además agregó que, aparte de Chicago, el costarricense gusta de hacer las maratones más renombradas: Londres, París, Boston, Nueva York y Berlín.

De estas, la de Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York son las que integran el denominado World Marathon Majors.

Víctor López, quien desde hace 18 años funge como entrenador de Runner’s, primer grupo organizado de atletismo para amateurs, dijo que las idas a las maratones se conocen como turismo deportivo.

“Correr maratones es un estilo de vida; es una forma de decir que quiero conocer un lugar, voy de compras y paseo con mi esposa o novia. Es una manera de pasear y aprovechar el entrenamiento que se hace durante un proceso y espacio de tiempo”, comentó López.

López es ejemplo de esto, pues suma 32 maratones, entre ellas Chicago (seis veces), Nueva York (cinco), Londres (dos), París (una), Berlín (una), Orange Bowl, Miami (dos), Disney, Orlando (dos), Boston (cinco), Santiago, Chile (una) y Buenos Aires, Argentina (una).

PUBLICIDAD

Según explicó, aunque viajar a correr se consideraría un gusto solo para la clase media o alta, los de menos recursos también lo hacen.

“En los grupos que se reúnen para entrenar hay quienes ayudan a otros a viajar. Esto se convierte en una especia de familia”, apuntó.

Banca y tenis. Otro que disfruta de conocer ciudades mientras corre es Mauricio Gómez, vicepresidente del Grupo Financiero Cafsa.

“En 15 años de correr, tengo 15 maratones; una por año. Particularmente hago ejercicio porque no interrumpe mis horas laborales y me trae beneficio. Soy banquero, así que venir aquí (La Sabana) es una preparación para el trabajo duro del día”, manifestó Gómez, quien pertenece a Runner’s.

Laura Murillo, de 28 años y chef en la empresa Brulee Gourmet – de la cual es fundadora– tiene cinco años de integrar el grupo Correcaminos, cuyo entrenador es el maratonista olímpico César Lizano.

Para ella, la de mañana será su debut en unos 42 kilómetros.

“Escogí Chicago porque dicen que la ruta es muy bonita. Además hay buena asistencia. Mi hermana (Andrea) también la va a correr y van a ir mis papás, mi esposo y el novio de mi hermana”.

El entrenador César Lizano rescató el hecho de que los ticos siempre apuestan por competencias multitudinarias, pues a la prueba de Chicago llegan 45.000 personas.

Ataviados con tenis y una pasión que los levanta a entrenar cuando el día no arranca, los ticos van por el mundo en maratón.

  • Comparta este artículo
Deportes

Maratones del mundo seducen a los costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota