Deportes

Carrera se disputará el próximo 14 de mayo

Maratón de San José se propone atraer público en su primera edición

Actualizado el 20 de abril de 2017 a las 04:33 pm

La organización tendrá pequeñas tarimas en cada kilómetro de un circuito de 10k y en ellas estarán equipos de Juegos Nacionales de San José y grupos de diferentes comunidades

Deportes

Maratón de San José se propone atraer público en su primera edición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la medalla que se le entregará a los participantes en la carrera de 10 kilómetros de la Maratón de San José. La presea en 21 y 42 kilómetros solo cambia en los colores de la cinta. (Adrián Soto)

En las carreras de atletismo de Costa Rica es difícil observar aficionados al lado de la carretera. Son pocas las competencias que consiguen una buena presencia de personas para apoyar a los atletas.

Además, las organizaciones que logran atraer al público lo hacen normalmente en la meta.

Por esa razón, la Maratón de San José, que tendrá su primera edición el próximo 14 de mayo, se propone dar un cambio a esa costumbre y para ello implementará una estrategia que pretende asegurarse y promover la presencia de aficionados en su estreno.

"Es nuestra intención que llegue público, entonces ya estamos en un proceso en el que garantizamos la presencia de al menos 2.000 personas", comentó Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José y miembro del Comité Organizador de la Maratón.

Para que esto sea posible, se instalarán pequeñas tarimas en cada kilómetro de un circuito de 10 k. En ellas estarán equipos de Juegos Nacionales de San José y así como grupos de diferentes comunidades, además de un animador. En cada uno de esos puntos habrá aproximadamente 100 personas de las comunidades, las cuales serán trasladadas a cada sector. 

"Esto es algo que hacemos ahorita porque sabemos que el primer evento es una inversión que hay que hacer, un empujón, pero tenemos la expectativa de que con los años será menos el esfuerzo de movilización y que después la gente llegará por sí sola", agregó Ugalde.

Tampoco se dejará de lado el apoyo en meta, por lo que la Maratón de San José planea una fiesta en la capital.

"Tenemos conciertos, eventos, juego de pólvora, clases de zumba, entre otras cosas", informó Ugalde.

Para la organización esto es fundamental, porque la parte emotiva juega un papel importante en competencias de larga distancia.

"Es un tema que hemos conversado mucho con los atletas, dependiendo del nivel del corredor, o la razón por la que compite. Un atleta que está pensando en una marca profesional tiene su rollo y compite sin mayor sobresalto. Sin embargo, la mayoría que corre en maratón tiene una parte emotiva muy fuerte".

La carrera tendrá su salida y llegada en el parque Central josefino, donde habrá graderías para el público. 

Línea azul. Entre otras características de la Maratón de San José estará la línea azul, que será pintada por todas las calles por las que pasará la carrera.

Con esto se le informa a los atletas el recorrido y los ciudadanos saben, desde una semana antes, que habrá una competencia.

"Eso permite y corrige situaciones que se han presentado en el país, cuando a veces los atletas llegan a una esquina y no saben adónde agarrar", explicó Ugalde.

Quienes compiten en 10 k darán una vuelta; los de 21 k, dos; y los de 42,195 kilómetros darán cuatro. El trayecto pasará por lugares icónicos como plaza Víquez, Municipalidad de San José, Estadio Nacional, paseo Colón y regreso a avenida segunda. Las calles estarán cerradas hasta mediodía.

Todavía hay inscripciones disponibles en las tres distancias, con costos de ¢15.000, ¢20.000 y ¢30.000.

  • Comparta este artículo
Deportes

Maratón de San José se propone atraer público en su primera edición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota