Deportes

Se corre este sábado

Maratón de Tamarindo madrugará más para favorecer a los corredores

Actualizado el 11 de septiembre de 2017 a las 05:41 pm

En el 2015 la carrera guanacasteca se inició a las 5 a. m., un año después a las 4:30 a. m. y el próximo sábado será media hora antes (4 a. m.)

Para la undécima edición habrá 350 corredores en maratón, mientras que en 2016 fueron 164. Similar ocurre con los 30 km, pasando de 244 a 415

Deportes

Maratón de Tamarindo madrugará más para favorecer a los corredores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La prueba del año pasado comenzó a las 4:30 a.m. (Mayela López)

En el 2015 la Maratón de Tamarindo se inició a las 5 a. m., un año después a las 4:30 a. m. y el próximo sábado será media hora antes (4 a. m.).

Combatir el calor para evitar malas experiencias es el objetivo principal de este cambio constante de horario.

Según la organización, ha quedado demostrado que madrugar hace que los pasos sean menos pesados, sobre todo para los competidores de 42 y 30 kilómetros. También habrá distancia de 21 km y 10 km; esta última saldrá a las 4:30 a. m.

"Con esa hora se va a minimizar un poco más el desgaste y el golpe de calor que han tenido en los años atrás", comentó Víctor López, organizador de la competencia.

López apuntó que la decisión se tomó por consultas hechas a los atletas.

"No lo hacemos porque se nos antoja, es con base en la aceptación que nos den. Yo como organizador y atleta prefiero que sea a esa hora porque sé que voy a sufrir menos", agregó. 

El adelanto de la salida también le da réditos a la organización, pues según sus datos, el porcentaje de maratonistas creció poco más de un 50% en comparación con el año pasado.

Para la undécima edición habrá 350 corredores en maratón, mientras que en 2016 fueron 164. Similar ocurre con los 30 km, pasando de 244 a 415.

"Ha habido un crecimiento bastante marcado en esas distancias (...) Creo que es la carrera más importante del país, pero año con año debemos mejorar aspectos de atención a los atletas para que siempre estén felices".

Lo que sí mermó para esta ocasión fue la participación internacional, pues no estarán atletas kenianos ni tampoco se tiene claridad de algunos otros corredores élite de alto nivel.

Por ahora solo está confirmado el estadounidense de origen guatemalteco Juan Carlos Trujillo, quien el año pasado ganó la media maratón.

Víctor López indicó que esperan "unos atletas norteamericanos" y que vendrán grupos desde Panamá, México y Nueva York.

Carlos Trujillo, ganador de la media maratón de Tamarindo en 2016. (Mayela López )

Atletas satisfechos. La variante en la hora de salida solo trae cosas positivas y alguno que otro cambio en la rutina.

Corredores costarricenses concordaron en que adelantar el reloj una vez más será de beneficio para todos.

Eso generó que también regresaran algunas caras conocidas, como el atleta paralímpico Laurens Molina, quien había dejado de asistir por el intenso calor.

"En los últimos años no he ido, pero quiero ir para prepararme bien para el final de temporada, que será en Nueva York. Ya a las seis de la mañana o antes hemos tenido, eso está muy bien (el cambio de horario), porque salir a las cinco hace que se ponga caliente rápidamente", comentó Molina.

Él disputará los 42 km y analiza hacerlo sin lentes y con un foco en el triciclo, debido a la oscuridad.

César Lizano, quien tomará la partida en 21 kilómetros, considera que para los maratonistas la modificación es vital para el rendimiento.

"Si se sale a las cinco o seis muchos pueden terminar en horas brutales. Nada más se trata de cambiar un poco las comidas, para muchos no es una hora habitual pero el cuerpo se adapta", señaló.

Otra corredora que regresa a Tamarindo es Gabriela Traña. La alajuelense tuvo en impasse por proyectos personales, pero estará de vuelta para los 10 kilómetros.

César Lizano y Gabriela Traña estarán en la undécima edición de la Maratón Tamarindo. (Fiorella Masís)

"Ya ni me acuerdo hace cuánto no la corro (Tamarindo). Esta es la primera de 10, la primera mitad del año hice dos maratones, estuve como en un receso, e inicio proceso de maratón en noviembre, porque tenemos maratón de Londres en 2018", comentó.

Aunque estará en el recorrido más corto, destaca la ventaja para los otros atletas.

"Tal vez la luz es difícil, pero las calles pavimentadas dan seguridad. Es bueno (el horario) porque por más fresco que esté Guanacaste siempre es pesado. Es una excelente opción para hacer una mejor marca y que la gente se deshidrate menos", explicó la también nutricionista.

  • Comparta este artículo
Deportes

Maratón de Tamarindo madrugará más para favorecer a los corredores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota