Deportes

Ley impide sacar de las carreras a los que no pagan

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Ley impide sacar de las carreras a los que no pagan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los atletas que no pagan la inscripción de las carreras tienen la ley a su favor en caso de que algún organizador quiera sacarlos de la competencia.

El artículo 22 de la Constitución Política indica que “todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad, y volver cuando le convenga”.

Dicho texto es el que, según Omar Segura, encargado de prensa del MOPT, le impide a un organizador sacar a un ‘colado’ de la calle cuando haya carrera.

Segura añadió que el departamento de Ingeniería de Tránsito, encargado de conceder permisos para efectuar competencias en vía pública, lo que hace es extender una autorización, nada más.

La presencia del Tránsito en carreras es solo para regular los vehículos y cuidar personas.  | ARCHIVO
ampliar
La presencia del Tránsito en carreras es solo para regular los vehículos y cuidar personas. | ARCHIVO

De igual forma habló Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, quien apuntó que su organismo solo cuida la seguridad de los atletas y los que observan.

“No podemos sacar a nadie porque está en la vía pública... solo podríamos actuar en caso de alguna persona que esté cometiendo un acto delictivo, o algo parecido”, comentó el jerarca.

Ante dicho tema, Vernon Hilarión, de la Comisión de Arbitraje y Capacitación de la Fecoa, expresó que ni el organizador ni la federación pueden hacer nada.

“Las quejas –de los colados– siempre han existido pero no se puede hacer nada porque si se intenta sacar a alguien se ‘arma un pleito’, es algo que no se puede controlar”, señaló Hilarión.

Los enfrentamientos con atletas no inscritos los recuerda Diego Obando, de Más Deporte.

“Muchos colados se enojan y le dicen a uno que la calle es pública y ante eso no se puede hacer nada”, manifestó Obando.

Rodolfo Villalobos considera que para solucionar el problema se debería incluir al Estado, como se hace en otros países.

“En Estados Unidos el permiso de usar las carreteras lo da la municipalidad, que es a la que se le paga, y esta autoriza a que la policía cuide la carrera, así que los efectivos se encargan de sacar al que no se inscriba”, explicó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ley impide sacar de las carreras a los que no pagan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota