Deportes

Clínica Católica

Laurens Molina fue operado con éxito anoche

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Cirugía realizada en la Clínica Católica para reparar fracturas tardó dos horas

Atleta paraolímpico estará de seis a ocho semanas en reposo absoluto en su casa

Deportes

Laurens Molina fue operado con éxito anoche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El atleta paraolímpico Laurens Molina fue operado con éxito anoche, en la Clínica Católica, para reparar las fracturas que sufrió el jueves mientras se entrenaba en la radial al norte de La Sabana.

Molina se desplazaba en su silla de ruedas, cuando colisionó contra un vehículo que salía de un parqueo, marcha atrás.

Producto del choque, el deportista se fracturó el radio distal de ambas muñecas.

Un equipo médico valoró la situación de Molina y por su condición física decidió realizarle una cirugía en lugar de aplicarle solamente yeso.

“Las manos de Laurens tienen doble función, pues en su caso son manos y pies. Entonces, si tuviera doble yeso (uno en cada mano), dificultaría mucho sus quehaceres diarios”, explicó el médico ortopedista Erick Solano.

“Si lo dejamos mucho tiempo con yeso, no podrá hacer ejercicios y, en consecuencia, perderá masa muscular si es operado”, añadió.

Extensa. El doctor Solano, su colega Federico Llobet y el anestesiólogo Ernesto Espinoza participaron en la operación realizada anoche, a partir de las 7:30 p. m.

La lesión de Laurens
ampliar
La lesión de Laurens (Infografía GN)

La intervención quirúrgica se prolongó durante poco más de dos horas, en las que el atleta fue sedado completamente. Durante la operación a Molina le colocaron varios tornillos en ambas muñecas.

“Se buscó hacer una operación lo menos agresiva posible; por dicha no hubo necesidad de ponerle platinas y las heridas fueron muy pequeñas”, detalló Solano.

Olman Mora, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON), informó de que, aunque se tenía planeado que Molina regresara anoche mismo a su casa, ubicada en Pavas, San José, permanecerá en el hospital hasta hoy.

Recuperación. De acuerdo con el doctor Erick Solano, la recuperación de Laurens podría extenderse al menos durante seis semanas.

“La fractura consolida entre seis a ocho semanas, estamos hablando de que después de la cirugía estará cerca de mes y medio sin practicar deporte y con una rehabilitación para ir ganando movilidad”, explicó el médico.

“Durante los primeros días se hará un control del dolor y la inflamación, hay que tomarlo con calma, porque existen riesgos como la infección. La idea es que esté tranquilo los primeros días y ya después ir haciendo movimientos pequeños”, añadió.

PUBLICIDAD

Debido al tiempo de su recuperación, el propio Laurens Molina había descartado el jueves participar en la Maratón de Chicago, el 13 de octubre.

“No quiero solo montarme en el avión. Quiero representar a Costa Rica de la mejor forma en cada evento. Por eso es mejor descartar la de Chicago de una vez”, dijo.

Sin embargo, ni Molina ni su doctor descartan una posible participación del atleta nacional en la Maratón de Nueva York, el próximo 3 de noviembre.

“El que pueda competir en Nueva York se va a ir valorando conforme pasen las semanas. Estaríamos en un tiempo límite en su recuperación, pero eso depende de que logremos recuperarlo más rápido o más lento”, concluyó Solano.

  • Comparta este artículo
Deportes

Laurens Molina fue operado con éxito anoche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota