Deportes

Competencia será el próximo 22 de febrero

Jueves deciden si permiten a atleta de 71 años correr en el Chirripó

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

La organización alega que Manuel Sibaja incumplió con los tiempos mínimos

Afectado asegura que lloró el sábado anterior cuando le negaron la inscripción

Deportes

Jueves deciden si permiten a atleta de 71 años correr en el Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los organizadores de la Carrera al Chirripó (34 kilómetros) decidirán este jueves si permiten que un atleta de 71 años compita en la prueba que será el próximo 22 de febrero.

Manuel Sibaja, vecino de Guadalupe, es el corredor que el sábado anterior denunció que no le habían dejado inscribirse en la prueba.

De acuerdo con Sibaja, el llegó desde la noche del viernes a hacer fila a la tienda La Gloria, lugar de inscripción, pero la persona que le atendió le indicó que no podía.

“Seguro la muchacha me vio llorando y me dijo: ‘Hagamos una cosa, vamos a hacer la boleta de inscripción, pero no le vamos a cobrar y quedará en espera hasta que la directiva se reúna’”, expresó Sibaja.

 CORTESÍA DE ESTEBAN SIBAJA
ampliar
CORTESÍA DE ESTEBAN SIBAJA

Este proceder lo confirmó ayer Luis Quesada, quien forma parte de la organización de la carrera, y quien indicó que este jueves se tomará una decisión al respecto.

“Él (Sibaja) sabe que hay un reglamento de la carrera en el que el artículo 19 dice que cuando un atleta no cumple con el tiempo mínimo (siete horas) en dos ediciones consecutivas, no se podrá inscribir en la próxima; él no hizo los tiempos mínimos en 2012 y 2013”, apuntó.

“En esos dos años quedaron fuera Manuel Enrique Sibaja Arias y Francini Corrales Jiménez”.

Al preguntarle al organizador cuáles fueron los tiempos de Sibaja en las últimas dos ediciones, dijo que no le habían pasado el dato.

Sibaja desmintió que tenga dos años de superar la marca mínima, al recordar que en en el 2012 hizo más de siete horas porque sufrió una caída, y este año más de seis.

“Usted ha visto que al ciudadano de oro quieren sacarlo de todo lado, acá no hay cultura hacia el ciudadano de oro, no se le da apoyo... De los 120 corredores que habían ahí (el sábado) a ninguno le pidieron tiempos, y no eran de la élite”, comentó Sibaja por teléfono.

La noticia de que podría no competir ha calado tan fuerte en el josefino que desde el sábado anterior tiene problemas para dormir.

“Me inscribí a la Maratón Internacional (este 1.º de diciembre) como preparación para la Chirripó... Me siento herido, siento que me clavaron una puñalada”, añadió.

PUBLICIDAD

Sin discriminación. Según Luis Quesada, la situación del veterano competidor no es discriminatoria.

El organizador expresó que este año se sacó de competencia a Juan Carlos Crespo, creador de la carrera, pues llegó dos minutos fuera del tiempo de control establecido para el puesto ubicado en Monte sin Fe.

“Don Juan Carlos llegó en 3:17 horas a Monte sin Fe cuando el máximo es 3:15, en ese momento fue retirado por los jueces”, señaló.

Quesada añadió que las siete horas contempladas como límite de carrera se establecieron al tomar en cuenta las 4:20 horas que duran los porteadores en subir al Chirripó con 15 kilos de carga, y las 2:20 horas que tardan en descender.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jueves deciden si permiten a atleta de 71 años correr en el Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota