Deportes

Carrera de 10 kilómetros

Javier Fernández arrasó en la Columbia JPS

Actualizado el 26 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Brumoso se coronó; en segundo lugar llegó Carlos Espinoza, y de tercero, Róger Coto

A pesar del asma, Cristina Marín fue la primera mujer que pisó la línea de meta

Deportes

Javier Fernández arrasó en la Columbia JPS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Javier  Fernández arrasó en la Columbia JPS - 1
ampliar
Javier Fernández arrasó en la Columbia JPS - 1

Cientos de espectadores atestiguaron ayer la implacable victoria de Javier Fernández, en la carrera Columbia JPS 2012. Su único rival: el cronómetro, ese mismo que marcó los 32:23 al final del trayecto.

A pesar de que en la competencia participaron unos 900 corredores, muy pocos lo vieron a él pasar al lado. Desde la salida, a las 7:30 a. m., Fernández lideró la oleada de gente y se coronó como los grandes, como si correr 10 km de terreno irregular fuera un reto sencillo.

Porque aunque el recorrido trajo consigo duros ascensos y descensos –pero, sobre todo, un clima ventoso y helado–, el competidor cartaginés mantuvo el paso firme, como de danza, y apenas rozó el asfalto con su calzado fosforescente.

Fernández sólo se enfrentó hombro a hombro con unos diez rivales en los primeros kilómetros, desde la partida en Rohrmoser hasta poco antes de la Librería Universal, en La Sabana. El resto del camino, por Pavas y de vuelta al parque República del Perú, fue solo suyo.

“El recorrido estuvo excelente y a pesar de que hubo mucho viento (sobre todo subiendo el bulevar) creo que hice un buen tiempo. Aquí es muy difícil correr porque el terreno varía mucho y hay que hacer cambios de ritmo”, comentó, relajado, y advirtió que retornará a las calles la próxima semana en la Maratón Internacional de 21 km.

De segundo en la competencia, llegó Carlos Espinoza, con una marca de 33 minutos y dos segundos. Escasos tres segundos después apareció el cartaginés Róger Coto.

Clima en contra. Esa facilidad para llevarse el oro no la vivió la primera mujer que cruzó la línea de meta: Cristina Marín arribó jadeando, con asma y algo defraudada. El reloj marcó 39:09.

“Me afectó muchísimo el viento y el frío, la verdad es que estaba deseando llegar porque sentía que ya no podía, no me daba el aire, me dolía todo”, reconoció Marín.

Por otra parte, la categoría sobre ruedas la venció Laurens Molina, al minuto 27. El atleta –que obtuvo ese mismo lugar en la Columbia JPS 2011– explicó que entrena para lucirse el 9 de diciembre en la maratón de Lanzarote, en España.

PUBLICIDAD

“Hoy (ayer) me estoy preparando y quedé muy satisfecho con el tiempo que logré, es que el viento no me dejaba avanzar y, por las ruedas, tenía que mantener buen ritmo para no cansarme”, manifestó.

La rama femenina de silla la ganó Heidy Arias, tras batallar contra esos mismos vientos incesantes por poco más de 50 minutos.

Esta es la segunda edición de la Columbia JPS; la primera la ganó José Francisco Chaves, con 32:15.

  • Comparta este artículo
Deportes

Javier Fernández arrasó en la Columbia JPS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota