Deportes

atletismo

Hicieron redada entre los ‘hijos del viento’

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

Tyson Gay, Nesta Carter y Asafa Powell arrojaron positivo en pruebas antidopaje

Gay y Powell dicen que ellos no usaron por voluntad propia sustancias prohibidas

Deportes

Hicieron redada entre los ‘hijos del viento’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2009, Tyson Gay (izquierda) y Asafa Powell participaron en la competencia de 100 metros lisos en el Mundial de Berlín. Ayer salió a la luz la noticia de que ambos dieron positivo en una prueba de dopaje. |  AFP
ampliar
En el 2009, Tyson Gay (izquierda) y Asafa Powell participaron en la competencia de 100 metros lisos en el Mundial de Berlín. Ayer salió a la luz la noticia de que ambos dieron positivo en una prueba de dopaje. | AFP

Madrid. El 14 de julio del 2013 pasará a la pequeña historia del atletismo como el día en que, víctimas de una suerte de redada entre los “hijos del viento”, cayeron los tres más rápidos del año: Tyson Gay, Nesta Carter y Asafa Powell.

Contemplar al gigante Usain Bolt en un modesto sexto lugar del ránquin mundial de 100 metros no dejaba de ser una circunstancia sorprendente que los aficionados empezaban a digerir, conscientes de que el plusmarquista mundial estará a punto en los Mundiales de Moscú, pero los acontecimientos prueban que había algo más.

Primero fue el estadounidense Tyson Gay, el más rápido del año (9.75), quien personalmente anunció que dio positivo en un control de dopaje fuera de competición al que fue sometido el 16 de mayo pasado por una sustancia que no especificó y que le obligaba a despedirse de todos los Mundiales.

Para el aficionado la noticia es doblemente decepcionante. Primero por tratarse de un atleta hasta ahora sin tacha, doble campeón mundial en Osaka 2007, que transmitía una buena imagen, de honrado trabajador frente a un portento físico como Usain Bolt, y en segundo lugar porque arruina el gran duelo en Moscú.

Según relató desde Amsterdam el propio Gay, la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada, por sus siglas en inglés), le comunicó la mala noticia.

El estadounidense, y en eso coincide con Powell, jura y perjura que no tuvo conocimiento de haber usado un producto prohibido y se declara dispuesto a asumir la responsabilidad, colaborando con la investigación.

Las malas nuevas se trasladaron inmediatamente a la otra gran potencia de la velocidad mundial, Jamaica. El diario The Gleaner dio cuenta que cinco atletas, entre ellos dos con medallas de oro olímpicas, habían dado positivo en los campeonatos nacionales, a finales de junio en Kingston.

No tardaron en saltar los primeros nombres: Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, Nesta Carter, doble campeón olímpico de 4x100, y Sherone Simpson, subcampeona olímpica de 100 en Pekín 2008, según el diario británico The Telegraph .

El representante de Powell, Paul Doyle, confirmó la noticia y el propio Powell insertó un comunicado en su cuenta de twitter.

“No soy ni he sido jamás un tramposo. Mi actitud contra el dopaje es bien conocida”, dijo Powell.

PUBLICIDAD

Su compatriota Nesta Carter consiguió en Madrid la segunda mejor marca mundial del año (9.87), y Sherone Simpson, finalmente no compitió en la misma reunión de velocistas.

“Solo falta que canten un par de estrellas más para que todo se vaya al carajo”, expresó el velocista español Ángel David Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Deportes

Hicieron redada entre los ‘hijos del viento’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota