Deportes

Marca a presión

Gabriela Traña: ‘La idea es pulir todos los detalles para intentar bajar a 2:35’

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 11:52 pm

Gabriela Traña, atleta

La atleta costarricense, dueña del récord nacional y centroamericano de maratón, afirma que esta temporada espera pulir todos los detalles para bajar su marca personal.

Deportes

Gabriela Traña: ‘La idea es pulir todos los detalles para intentar bajar a 2:35’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gabriela Traña.
ampliar
Gabriela Traña. (Archivo)

¿Qué balance hace del año que ya termina?

Para nosotros el objetivo principal del 2013 eran los Juegos Centroamericanos a principios de año y tener la oportunidad de definir parte de la temporada 2014, pues con los Juegos Centroamericanos y del Caribe había que lograr una marca de referencia para maratón.

“Tanto en el país, como en el ámbito centroamericano mantuvimos la hegemonía en esta prueba (impuso marca del área), pese a que también competimos en carreras de 10 kilómetros y media maratón.

“Este año también competimos en la maratón de Chicago (logró 2:41:50 su mejor marca del año y asegura clasificación para los Centroamericanos y del Caribe), donde logramos un buen papel, además a principio de año pudimos realizar un entrenamiento de altura en Paipa, Colombia y que será la base de preparación para el 2014.

¿Se podría decir que este año marcó los cimientos para la temporada 2014?

Se podría decir que sí. Hubo elementos nuevos a lo que ya veníamos trabajando, el cual nos viene a fortalecer lo que venimos haciendo en cinco años de estar en maratón. Fue sin duda un año de mucho aprendizaje, de experiencias diferentes e inclusive de enfrentar situaciones de salud que no teníamos preparadas.

¿Qué viene para Traña en esta nueva temporada ?

El 2014 es un año todavía tranquilo, por así decirlo, pues se está a dos años y medio de los Juegos Olímpicos; entonces, es un año donde lo que precisa es mantenerse en los tiempos. Es de menos ajetreo que el 2015 y 2016.

“A nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe, la maratón ha evolucionado. Será una competencia fuerte ante México, Colombia, Venezuela y Cuba, entre los países más fuertes del área.

“La idea es pulir todos los pequeños detalles para marcar la diferencia y llegar a pasar de ser una atleta de 2:40, a una de 2:35 y tener la experiencia para mantener la misma marca en un clima más pesado como Veracruz, México.

¿Qué pruebas tiene calendarizadas para la temporada?

Tenemos el Campeonato Mundial de Media Maratón en Dinamarca el 29 de marzo y al que asistiríamos por primera vez, así que este es el principal objetivo de la primera parte del año. Después de eso competiríamos en algunos eventos de acá y otros en México, pues el clima y la topografía es muy similar a la que habrá durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

PUBLICIDAD

“A mediados de febrero en Jacksonville o alguna del mes de marzo, serían las medias maratones en las que estaré y aún no sé si voy a correr en la prueba de Al Día de febrero, pero será en pruebas grandes”.

¿Cuáles son las expectativas de cara a ese mundial?

Normalmente en media maratón yo me siento muy bien, son carreras más rápidas y el hecho de venir preparándome para la maratón completa me da mucha confianza.

“La expectativa es lograr una buena marca. En marzo está bastante frío, así que probablemente el clima y la topografía ayuden mucho a mejorar la marca.

“El principal objetivo es superar mí marca personal (1 hora y 15 minutos) pues ya toca bajarlo.

¿Qué tan difícil es mantener los tiempos, tomando en cuenta la edad y que cada año hay más y más competencia?

La ventaja de estar en maratón es que la experiencia es una de las principales fortalezas. Normalmente ya uno entra a una competencia con una seguridad diferente a la de otros años.

“El hecho de tener a gente nueva le da mayor motivación a uno para hacer las cosas mejor, pues dan primero un ritmo al inicio y luego vienen un poco más agresiva; así que sí es un reto mejorar y uno también tiene más ambición de que alguien con menor experiencia te quiera ganar, así que eso cuenta mucho.

  • Comparta este artículo
Deportes

Gabriela Traña: ‘La idea es pulir todos los detalles para intentar bajar a 2:35’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota