Deportes

Aún no se elige quién va a Rusia

Federación de Atletismo obvió el puesto en el ranquin internacional para elegir atleta que irá al Mundial

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Comisión Técnica de la federación definió que a cita del orbe irá el de mayor puntaje

Un técnico dice que se debe llevar al mejor ranqueado, otro que deben respetar criterio

Deportes

Federación de Atletismo obvió el puesto en el ranquin internacional para elegir atleta que irá al Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De cara al Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizará del 10 al 18 de agosto en Moscú, Rusia, la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) definió que quien vaya a la cita será el que tenga la mejor marca técnica en su prueba.

La medida de la marca técnica se tomará si ningún deportista consigue las marcas A o B que pide la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Con tal determinación se obvia la posición en el ranquin mundial de quienes tienen posibilidades.

A la fecha el de más chances es Nery Brenes, pues el 46:22 que hizo en 400 metros lisos en el Centroamericano y del Caribe, México, le dan 1.099 puntos de marca técnica.

La segunda entre los elegibles es Sharolyn Scott, quien con los 57:74 en los 400 metros vallas –medalla de plata– en México tiene 1.089.

Tercero está Roberto Sawyers, que ganó oro en el Centroamericano y del Caribe con 70,84 metros en martillo, mas su puntaje es 1.044.

El tercer puesto de Sawyers en la lista de posibles fue cuestionado ayer por Jorge Lobo di Palma, profesor de Ciencias del Movimiento Humano de la UCR y entrenador de atletismo, quien expresó que debería pesar el ranquin mundial.

Lo dicho por Lobo se respalda en que Sawyers se ubica actualmente en el puesto 84 del ranquin de la IAAF, mientras que Scott está 115 y Nery Brenes no aparece entre los primeros 159 de la lista.

Las mejores marcas de atletas ticos. Alexánder Alvarado
ampliar
Las mejores marcas de atletas ticos. Alexánder Alvarado

“El ranquin es la realidad de hoy día, si uno analiza esto, la marca técnica se hace con base en el ranquin, la posición dice como están los atletas hoy”, indicó Lobo.

Sergio Molina, también entrenador de atletismo, aprobó la marca técnica, pero criticó el hecho de que no en todas las competencias se usa el mismo criterio de selección.

“Está bien lo de la marca técnica, pero en ocasiones han habido atletas con esta y no los han elegido en competencias”, apuntó Molina.

Eso sí, el entrenador aseguró que por rendimiento el competidor que debería de asistir es Sawyers.

“Para mí gusto es el atleta (Sawyers) que ha tenido mayor regularidad en los últimos 11 meses: en todo lo que ha participado ha ganado... Desde mi punto de vista sentimental, prefiero a Roberto Sawyers que a cualquier otro, pero desde el punto de vista técnico es el que tiene mayor puntuación”.

PUBLICIDAD

El criterio. Acerca del criterio elegido, Sergio Chavarría, coordinador de la Comisión Técnica de la Fecoa, expresó que siempre se utiliza ese.

“Normalmente se saca por marca técnica para elegir a un atleta cuando no se ha hecho la marca mínima”, comentó el coordinador.

Chavarría apuntó que si Sawyers hubiera conseguido la medalla de oro en un Panamericano, se habría considerado aún sin marca.

“Él (Sawyers) lo está haciendo –medalla de oro– en un Centroamericano y del Caribe”, añadió.

Otro punto que fue cuestionado ayer por Jorge Lobo di Palma es que dentro de los integrantes de la comisión técnica de la Fecoa se encuentra Walter Salazar, quien además es entrenador de Brenes.

“Siento que lo más sano es que cuando se tomen esas decisiones, la persona que está no forme parte porque se va a percibir que hay conflicto de intereses”, comentó Lobo.

Ayer se intentó hablar con Walter Salazar, pero este respondió que prefería no dar declaraciones.

  • Comparta este artículo
Deportes

Federación de Atletismo obvió el puesto en el ranquin internacional para elegir atleta que irá al Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota